Un huracán es una tormenta caracterizada por fuertes vientos y lluvias, las cuales pueden ir creciendo y aumentando ya que se alimentan de la humedad condensada del ambiente, dándose en zonas tropicales o de calor, pero si es fuerte puede desplazarse a tierra arrasando con áreas bastante extensas.
Los huracanes también conocidos como ciclones tropicales o tifones, se catalogan según la llamada escala de Saffir-Simpson que los clasifica en cinco tipos según la velocidad de los vientos que genera este grave desastre natural.
Para clasificar los huracanes se considera la fuerza con la golpean en tierra y no la que alcanzan en el mar, por lo que un huracán de categoría mayor puede perder intensidad en su camino a territorios y llegar como uno menor.
Si las velocidades de los vientos son inferiores a los 62 kilómetros por hora o entre 63 y 117 kilómetros por hora, no se puede hablar de huracán sino que depresión tropical y tormenta tropical respectivamente.
Huracán categoría 1
- Tipo: Mínimo
- Aumento de la marea: Entre 1,2 y 1,5 metros
- Velocidad de los vientos: Entre 119 y 153 kilómetros por hora
- Daños: Leves y se concentran en árboles, arbustos y estructuras no atadas a tierra. Pueden producirse inundaciones cerca de la costa
Huracán categoría 2
- Tipo: Moderado
- Aumento de la marea: Entre 1,8 y 2,4 metros
- Velocidad de los vientos: Entre 154 y 177 kilómetros por hora
- Daños: Moderados en ventanas, tejados, arboles y casas de estructura liviana. Inundaciones en puertos y zonas costeras
Huracán categoría 3
- Tipo: Extensivo
- Velocidad de los vientos: Entre 178 y 209 kilómetros por hora
- Aumento de la marea: Entre 2,4 y 2,7 metros
- Daños: De nivel medio en edificios pequeños y casas de construcción sólida. Destrucción grave o completa de estructuras livianas. Las inundaciones pueden alcanzar zonas más alejadas de la costa y ser considerables
Huracán categoría 4
- Tipo: Extremo
- Velocidad de los vientos: Entre 210 y 249 kilómetros por hora
- Aumento de la marea: Entre 4 y 5,5 metros
- Daños: Graves en estructuras sólidas y edificios, especialmente en techumbres y áreas que dan hacia el exterior. Erosión en zonas costeras y fuertes inundaciones en territorios extensos y no necesariamente cercanos a la orilla del mar o lagos. Se realizan evacuaciones controladas en sitios que podrían estar en peligro según los mapas de inundación.
Huracán categoría 5
- Tipo: Catastrófico
- Velocidad de los vientos: Más de 250 kilómetros por hora
- Aumento de la marea: Más de 5,5 metros
- Daños: Catastróficos. Los vientos pueden volar los techos y varias estructuras de edificios y casas de material sólido. Inundaciones graves en zonas amplias aumentando el nivel de destrucción. Hay territorios urbanos que pueden quedar sumergidos bajo el agua, con construcciones que deben ser demolidas una vez pasada la emergencia que usualmente requiere de evacuaciones masivas.
Esta escala de clasificación de huracanes se usa para aquellos formados y que afectan áreas en el Pacífico Este y Atlántico. En el Océano Indico y Pacífico Suroeste se dan fenómenos similares, que se conocen con el nombre de tifones.
Formato para citar
"Tipos de Huracanes: Escala Saffir-Simpson y Daños". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-huracanes/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.