Los carteles son formas de comunicación masiva que se colocan en diferentes lugares para que las personas se enteren de distintos anuncios y consejos, ya sea que se trate de publicidad o tan solo de información. La cartelería, como también se la conoce, puede estar realizada de todo tipo de materiales, formas y tamaños dependiendo de las necesidades del usuario.
Un cartel colocado en un punto estratégico, puede llegar a traer un gran beneficio a quien lo coloque y, además es probable que su mensaje llegue a miles o millones de personas en un lapso de tiempo muy corto.
Carteles informativos
Este tipo de carteles son los que intentan transmitir información o algún mensaje en forma puntual. Brindan diferentes tipos de datos en concreto que todas las personas pueden comprender. Un ejemplo son los carteles de las carreteras que indican la distancia que existe desde un punto determinado hasta los próximos destinos.
Publicitarios
Como su nombre lo indica, los carteles publicitarios se encargan de dar a conocer los beneficios de los diferentes productos o también servicios a los consumidores. Un ejemplo de esto son los carteles anunciando un nuevo producto que puede ser un shampoo, una pasta dental o un automóvil que se colocan en las vallas de las obras en construcción.
Los carteles pueden contener imágenes, dibujos, fotografías y un sin fin de simbología que todas las personas entienden con tan solo mirarlos.
Normativos
Este tipo de carteles lo que buscan es regular y dar a conocer las normas de cualquier lugar, carretera o ciudad en el mundo. Un ejemplo de esto son los indicadores de los límites de velocidad o los que señalan que en un banco está prohibido ingresar con un teléfono móvil, entre otros.
Promocionales
Este tipo de letreros tienen como principal finalidad la idea de la difusión de algún contenido que no es un bien tangible pero que también debe ser publicitado como ocurre con las funciones de los teatros o las nuevas películas que se transmiten en el cine e inclusive cuando hay elecciones dar a conocer a los nuevos o ya conocidos candidatos.
De decoración o artísticos
Son carteles que no ofrecen ningún tipo de información. Su principal fin es el de ornamentar un lugar determinado. Por lo general presentan imágenes bonitas o se puede leer en ellos algunas frases que son inspiradoras en diferentes idiomas. También puede tratarse de carteles de marcas que ya no existen pero que se conservan en ciertos locales para darle un estilo más vintage al lugar.
De protesta
Los letreros de protesta se emplean en las diferentes marchas que a diario se realizan alrededor del mundo. Pr lo general son mensajes hacia quienes gobiernan los países. Suelen ser transportados en forma de pancartas o por medio de panfletos. Inclusive muchos de ellos se pegan en las paredes de los diferentes lugares donde existe un tránsito de público abultado.
Formato para citar
"Tipos de Carteles: Guía Completa para la Comunicación Visual". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-carteles/ Consultado: 15 de noviembre de 2024.