¿Qué es el ojo? Es uno de los órganos más importantes del ser humano y los animales al ofrecer visión para poder observar todo lo que existe a nuestro alrededor. Más específicamente, el ojo tiene un funcionamiento que varía dependiendo la especie pero lo más normal es que proyecte las imágenes que percibe la retina, que a su vez es un tejido que tiene células que modifican la luz en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, lugar en el que se procesan.
El ojo al igual que otros órganos de la anatomía puede padecer distintas enfermedades, que a veces con utilizar gafas de visión puede ser suficiente pero en otros casos es necesario que el especialista tenga que realizar una operación quirúrgica o el paciente tenga que suministrarse gotas o pastillas.
A veces puede ocurrir que el ojo comience a latir de forma habitual durante unos días y eso puede llegar a incomodar al realizar las actividades del día a día, y para comprender el por qué ocurre eso es importante que continúes leyendo.
Temblor involuntario: mioquimia
Hay ocasiones en las que el párpado comienza a que a latir y eso se origina por la mioquimia, un concepto que da nombre a las contracciones involuntarias que suceden en el ojo cada 0,5 o 4 segundos y que se puede prolongar durante días llegando a alcanzar la semana. Estos temblores se ubican en unas fibras musculares concretas que son escasas para activar una articulación, es cierto que los músculos a los que perjudica no presentan debilitamiento ni distrofia. Al suceder este tipo de descargas, el músculo que sale más perjudicado es el orbicular que se sitúa en los párpados, sobre todo, en el inferior.
Causas de la mioquimia
Lo más normal es que cuando se da la mioquimia palpebral se pase al cabo de unos días y sobre todo sucede en individuos jóvenes y saludables.
Hay investigaciones que afirman que la acción de latir el ojo sucede por distintos motivos que normalmente se pueden controlar como beber alcohol o tomar ciertas medicinas, además de demasiados estimulantes del sistema nervioso y el corazón, véase la cafeína. También puede ocurrir porque el ser vivo en cuestión tiende a estar en un momento de mucho estrés lo que provoca tensión en todo el cuerpo e incluso dormir poco y a veces la falta de sueño.
Otras causas a añadir en la mioquimia considerada como una afección benigna son la fatiga, el desorden alimenticio, las alergias, el ojo seco y el cansancio ocular o astenopia.
Sin embargo, hay ocasiones en las que se liga a otras patologías que pueden ser más graves y cuando ocurre mioquimia en la agrupación de los músculos en una de las partes de la cara y de manera repetitiva, es el momento de analizarlo detenidamente. Esto puede llevar a estar padeciendo alguna ¡ enfermedad neurológica profunda como un quiste o una afección crónica del sistema nervioso central, más comúnmente como esclerosis múltiple.
Formato para citar
"¿Por Qué Late el Ojo? Causas y Soluciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/late-el-ojo/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Ojo Turco: Historia, Significado, Colores y Protección contra el Mal de Ojo
- El Ojo que Todo lo Ve: Historia, Significado y Simbolismo en Diferentes Culturas
- El Ojo de Horus: Amuleto Egipcio de Protección, Curación y Renacimiento
- Ojo por Ojo: Origen, Gandhi y la Ley del Talión
- Tipos de problemas a la vista: causas y tratamientos