Una intoxicación o envenenamiento es el ingreso de un cuerpo o sustancia extraños y/o dañinos en el organismo. Se conocen varios grados de intoxicación por los que puede pasar el individuo y que pueden tener diferentes orígenes: medicamentos, algunos tipos de comidas, bebidas o elementos de limpieza.
El grado de intoxicación también dependerá de la cantidad de productos tóxicos que ingieras. Esto significa que a mayor cantidad, más grave será. La mayoría de las veces se trata de algo accidental. Actuar rápidamente es lo que se necesita para que el problema no se agrave y pueda tener un desenlace fatal.
De acuerdo a la vía de ingreso
Digestiva
El tóxico entra por por vía anal o bucal. Este tipo de intoxicaciones puede ser provocada por alimentos que se encuentran contaminados con toxinas o que están fuera de su fecha de caducidad. También ocurre por consumir en exceso alcohol o medicamentos e inclusive por la ingesta de compuestos químicos tales como el cloro, los detergentes o los insecticidas y venenos.
Por inhalación
En este caso hablamos de la inhalación de gases tóxicos o de aerosoles además del consumo de drogas que se aspiran tales como la cocaína por ejemplo.
Por la piel y las mucosas
El tóxico puede ser veneno de plantas o animales e inclusive químicos como pesticidas. Ingresa a través de la piel y las mucosas por donde se absorbe rápidamente.
Por el torrente sanguíneo
La vía endovenosa es otra forma rápida de que los tóxicos ingresen al organismo. Por lo general hablamos de drogas inyectables o excesos de medicamentos.
De acuerdo a su grado
Intoxicaciones agudas
Son las que se produce por la exposición a grandes cantidades de toxina. Los efectos son instantáneos, pues se producen durante las primeras 24 horas. Una vez que el producto es eliminado del organismo, no suele dejar secuelas. El ejemplo más común y el que todos alguna vez hemos sufrido es la intoxicación por la ingesta de alimentos en mal estado.
Crónicas
En este caso, la intoxicación se produce a largo plazo. La persona está sometida a dosis bajas de un producto tóxico por mucho tiempo y eso, con el paso del tiempo hace mella en el organismo aunque muy lentamente. Un ejemplo es el de las poblaciones expuestas a herbicidas o venenos constantemente.
En las intoxicaciones crónicas al principio no se nota el efecto de la toxina pero, con el paso del tiempo, se hace cada vez más evidente y los efectos pueden ser a muy largo plazo, inclusive de por vida o afectar a las futuras generaciones.
Tipos de tóxicos
Los tóxicos que pueden ser dañinos para el organismo y traer serias consecuencias para la salud son:
- Alimentos vencidos o en mal estado.
- Medicamentos.
- Químicos para limpieza.
- Drogas de las llamadas “recreativas”.
- Bebidas alcohólicas.
- Insecticidas y otros venenos.
- Monóxido de carbono.
- Amianto (se encuentra en los aislantes térmicos, en la fabricación de frenos, en la empresa textil y en la construcción).
- Elementos que contengan plomo.
Formato para citar
"Tipos de Intoxicación: Causas, Síntomas y Grados". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-intoxicacion/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.