La gran mayoría de las personas sufrirá una fractura de huesos en algún momento de su vida, ya en las extremidades o cualquier otra parte del cuerpo donde existan estructuras óseas como la columna, craneo, costillas o las articulaciones, entre otras.
La gravedad de una fractura depende de cómo esta afecte al hueso pudiendo clasificarse en varios tipos, los que se diagnostican a través de exámenes como las radiografías, escáneres o tomografías.
Las fracturas pueden clasificarse en varios tipos y una quebradura de hueso entra en varias categorías y sub categorías. Según su clase se define el tratamiento que recibirá el paciente, el que puede ir desde una mera inmovilización a una cirugía más o menos compleja.
Abierta o cerrada
Una fractura abierta es aquella en que el hueso rompe la piel y se hace visible desde afuera. En la cerrada, ocurre lo contrario, ya que ningún fragmento de hueso penetra la piel.
Con o sin desplazamiento
En una fractura con desplazamiento, el hueso se parte y se mueve de su posición natural. En cambio, en las sin desplazamiento el hueso permanece en su posición normal por más que presente fracturas.
Oblicua o transversal
En el caso de las fracturas oblicuas, la quebradura no se da en ángulo recto sino que en otro tipo de ángulo, mientras que en las transversales la rotura aparece en una línea recta sin inclinación notoria.
Completa o incompleta
La fractura completa es cuando la quebradura va de un lado al otro del hueso. En la incompleta, el hueso no se rompe en su totalidad.
En espiral
La fractura en espiral se da cuando el hueso se rompe producto de una fuerza giratoria. Esta rotura es diagonal y puede o no ser del tipo desplazada. Difícilmente una persona podrá sufrir este tipo de fracturas de manera accidental y suelen atribuirse a la acción de terceros.
Conminuta
Cuando el hueso se rompe en varios pedazos pequeños se habla de una fractura conminuta. Los fragmentos de hueso pueden moverse o permanecer en su forma natural, pero en la radiografía se notara claramente la fracturas.
Segmentaria
En una fractura segmentaria el hueso presenta dos fracturas paralelas que aíslan un segmento de este. Este tipo de fracturas se da generalmente en huesos largos y genera problemas de movilidad en la zona afectada.
Impactada
Cuando en una fractura los pedazos de huesos se comprimen entre sí, se habla de una fractura impactada y que se da por la aplicación de una fuerza desmedida sobre la estructura ósea, ya sea por una caída o golpe fuerte.
Por compresión
La fractura por compresión es cuando la estructura ósea se rompe por recibir una carga excesiva. Este tipo de fracturas se ven generalmente en las vértebras de la columna, especialmente en persona con algún tipo de debilidad en en los huesos.
Deprimida
Las fracturas deprimidas se dan cuando el hueso del cráneo de rompe y el fragmento empuja hacía adentro de la cabeza. Estas quebraduras se producen generalmente por un impacto fuerte y pueden generar lesiones cerebrales.
Formato para citar
"Tipos de Fracturas de Hueso: Guía Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-fracturas-de-huesos/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.
Lee también
- 7 Causas del Dolor de Huesos: Desde Osteoporosis a Osteomielitis
- El Sistema Óseo: Estructura, Funciones y Tipos de Esqueleto – Guía Completa
- Importancia de Consumir Calcio: Huesos Fuertes, Adiós al Cansancio
- Tipos de Lesiones: Guía Completa para la Prevención y el Tratamiento
- Tipos de Heridas: Guía Completa para su Clasificación