La cirugía es una rama de la medicina que se dedica a realizar diferentes intervenciones en el quirófano con el fin de quitar partes enfermas o dañadas, solucionar algunos problemas de salud o para realizar algunos cambios en la figura.
Las cirugías representan, en su totalidad, cierto riesgo porque son procedimientos invasivos. Es importante tener en cuenta que todos estos, sin importar lo pequeños que sean, deben ser realizados por un especialista en medicina debidamente cualificado.
Según el tamaño de la cirugía
Cirugía menor
Es aquella que no es riesgosa para quien la recibe y que no requiere de un gran tiempo de hospitalización. En la mayoría de los casos se requiere de anestesia local. No hace falta “dormir por completo” al paciente.
Cirugía mayor
En este caso hablamos de operaciones que se realizan con riesgo de vida del paciente. El periodo de hospitalización suele ser más largo y la anestesia es completa. Hablamos, por ejemplo, de las cirugías a corazón abierto o aquellas en las que es necesario operar el cerebro o la columna, entre otros órganos.
Según el lugar donde se encuentren
Externas
En este caso la cirugía se realiza en la piel o los órganos externos. Tal es el caso de las cirugías plásticas o de reparación, por ejemplo.
Internas
Aquí hablamos de las cirugías que se realizan en los órganos internos y que no se pueden observar a simple vista sino que se requiere de ciertos procedimientos -muchas veces riesgosos- para hacerlas.
Según su propósito
Curativa
Su principal objetivo es curar al paciente de su afección. Una de las más comunes es la cirugía de extirpación del apéndice o aquella que se encarga de eliminar las piedras de la vesícula o del riñón.
Reparadora
Tiene como objetivo reparar cualquier tipo de problema que haya en los órganos. Entre ellas podemos nombrar la mastectomía o reconstrucción mamaria o las de reparación de piel en aquellas personas que tuvieron quemaduras graves por accidentes.
Los avances tecnológicos facilitan la realización de las intervenciones quirúrgicas de una forma menos invasiva. Logran hacer los mismos procedimientos pero con menos peligro.
Paliativa
El principal objetivo de este tipo de cirugía es reducir los síntomas en ciertos processos de enfermedad pero que no llega a curarlo. Alargar la vida del paciente y reducir su dolor pueden ser los objetivos primordiales de este tipo de cirugía.
Cirugía estética
Es, quizá, la más pedida por una gran cantidad de población que quiere mantenerse joven a pesar del paso del tiempo. La mamoplastía (aumento o reducción de las mamas), la rinoplastia o cirugía de la nariz, la abdominoplastía o disminución del abdomen y otras similares son claros ejemplos de estas.
Cirugía láser
En este caso, se emplea una técnica en la que se aplica un haz de luz muy fuerte sobre las células que se quieren eliminar lo que sucede gracias al aumento de la temperatura.
Transplantes
Se extraen y colocan nuevos órganos y tejidos de un organismo a otro. Los transplantes son operaciones de alta complejidad y los donantes y quienes reciben los órganos deben ser compatibles.
Formato para citar
"Tipos de Cirugía: Guía Completa a los Tipos de Intervenciones Quirúrgicas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-cirugia/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.
Lee también