Los deportes son actividades físicas que implican el movimiento del cuerpo. En ellas se hace prueba de la habilidad y de la fuerza además de la destreza. Puede ser que se trate de actividades competitivas o simplemente se practiquen a modo de recreación.
Cada tipo de deporte tiene su reglamento específico. Inclusive, dentro de una misma disciplina, si se presentan variantes, puede ser que existan reglas diferentes que se deban aplicar en cada ocasión.
Deportes en equipo
Este tipo de deportes consiste en organizar una competencia entre dos grupos de personas. Cada equipo cuenta con un número determinado de jugadores, de acuerdo a la actividad de la cual se trate. Algunos de los deportes en equipo más conocidos y jugados en la actualidad son el fútbol, el hockey en todas sus variantes (césped, hielo y cemento), el básquetbol, el rugby y el voleibol entre otros.
Con pelota
Si bien todos asociamos el deporte jugado con pelota como una actividad en equipo, como el caso del fútbol, el baseball o el básquetbol, hay algunos de ellos que también se juegan en solitario como ocurre en el caso del tenis, el ping pong o el golf. La mayoría de estos deportes utilizan redes que pueden ser en forma de aro, como un arco o para dividir la cancha en dos. La excepción a esto es el golf que consiste en embocar una pelota dentro de 18 hoyos dispersos a lo largo de un campo.
El evento deportivo más importante del mundo, donde se encuentran un gran número de disciplinas son los Juegos Olímpicos que se realizan cada 4 años.
Acuáticos
En este caso, hablamos de actividades deportivas que se realizan dentro del agua. Puede ser en las piscinas, que es el lugar más común aunque también pueden practicarse en ríos, lagos o lagunas y en el mar. Los más conocidos son la natación, el waterpolo, el windsurf, los saltos desde trampolín y el nado sincronizado.
De montaña
En la montaña se practican deportes de altura que incluyen siempre equipo especial tanto para aquellas personas que practican alpinismo como también quienes utilizan los caminos montañosos o en altura para realizar carreras con bicicletas especiales. Los amantes de la caminata también pueden optar por este tipo de terrenos al practicar senderismo.
De fuerza
Este tipo de deportes se caracteriza por utilizar la fuerza del deportista para levantar o mover objetos de gran peso. Un ejemplo de esto es el levantamiento de pesas o los ejercicios que se realizan con los aparatos de los gimnasios.
Extremos
Esta categoría corresponde a los deportes que se desarrollan bajo condiciones difíciles y son complejos al extremo, pues necesitan de mucha practica para ser realizados sin peligro. El parkour, el paracaidismo y los saltos bungees son un ejemplo de esto.
De tiro
En este caso, hablamos de un tipo de deporte en el que se requiere una gran destreza en el manejo de armas de fuego o de aire comprimido o de arcos y flechas. Los más practicados son el tiro con arco, de hélice y el tiro olímpico.
De motor o con ruedas
La herramienta utilizada puede ser un vehículo de cuatro ruedas con motor, una motocicleta, patines e inclusive bicicletas. Son prácticas deportivas que se realizan en solitario pero que requieren de gran preparación como ocurre con las carreras de Fórmula 1, el rally o el motociclismo.
Formato para citar
"Tipos de Deportes: Guía Completa de Disciplinas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-deportes/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- El Concepto de Equipo, Funcionamiento y Claves para el Éxito
- Equipos de Trabajo: Tipos, Roles y Funcionamiento Eficaz
- Trabajo en Equipo: Esfuerzo Conjunto para Lograr Objetivos
- Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito, Beneficios y Cómo Formar un Equipo
- Fair Play: Juego Limpio para Deportes sin Violencia