Ciencia / 3 min. de lectura

¿Por Qué Roncas? Causas y Factores de Riesgo

Descubre las causas del ronquido, desde la postura al dormir hasta los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Lo más destacado de este artículo

  • El ronquido se produce por un flujo de aire estrecho en la garganta, causado por la laxitud de los músculos del cuello.
  • El exceso de peso, la obesidad y el síndrome de hipoventilación pueden contribuir a los ronquidos, debido a la presión en la garganta.
  • La rinitis alérgica, el tabique nasal torcido y ciertos medicamentos como los antidepresivos, las pastillas para dormir y algunos antihistamínicos pueden causar ronquidos.

La palabra roncar se define como la propagación de manera instintiva de unos sonidos graves y discontinuos por la boca o la nariz mientras el ser está durmiendo, lo que repercute en la calidad del sueño de la persona en cuestión e incluso de la que duerme al lado al no poder dormir bien. Es un fenómeno que ocurre a muchos individuos, concretamente suele pasar de vez en cuando a 1 de cada 2 o más común a 1 de cada 4.

El ronquido sucede porque el flujo de aire que pasa por la garganta es estrecho o por modificaciones o laxitud de los músculos en la zona del cuello, causando esa especie de oscilación entre la campanilla y la parte trasera del paladar que emite el ronquido.

Pero ¿por qué roncamos? Es un tema de interés ya que está a la orden del día, por eso a continuación se van a manifestar algunos de los motivos.

Los ronquidos pueden provocar malestar a la persona y a los de su alrededor

La postura al dormir

Una de las causas del roncar es la postura, lo más común es tumbarse mirando hacia arriba entonces la mandíbula y la lengua tienen tendencia a ir para atrás impidiendo una normal inhalación lo que provoca este sonido.

El exceso de peso

Si la persona en cuestión tiene sobrepeso u obesidad lo más habitual es que ronque porque padece síndrome de hipoventilación, lo que sucede es que tiene demasiado CO2 y poco O2, además muchos de los que tienen ese síndrome pueden padecer apnea obstructiva con la consecuencia del roncar. Ligado a este tema hay que estar informado de que si se tiene demasiada grasa en la zona del cuello lo que ocurre es que la garganta es más estrecha y hay una presión sobre la misma.

La rinitis alérgica

La rinitis alérgica provoca congestión nasal o estornudo y esto hace que se produzca un mayor volumen en las conchas nasales que originan una obstrucción en la nariz. Entonces la obstrucción hace que la persona en cuestión no pueda respirar adecuadamente y en la etapa más álgida de la alergia es probable qu ronque e incluso dando lugar a la apnea del sueño, es decir, donde se deja de respirar durante 10 segundos.

El tabique nasal torcido

El tabique nasal es una pared donde se encuentra el hueso y el cartílago que dividen las dos cavidades nasales, entonces si está desviado por motivos crónicos o por algún accidente repercute en la forma de pasar el aire y obliga a inhalar por la boca. A la hora de domir lo más habitual es que el individuo comience a roncar porque tiene dificultad para respirar.

Los efectos secundarios de los medicamentos

  • Antidepresivos: hay personas que deben tomar antidepresivos por recomendación médica y ese medicamento le puede causar efectos secundarios como los ronquidos.
  • Pastillas para dormir: este tipo de pastillas pueden causar que el sistema nervioso central o SNC se desanime y eso hace que la musculatura se quede más tranquila teniendo en cuenta la garganta.
  • Medicamentos para alergias: los medicamentos antihistamínicos más antiguos o de segunda generación pueden provocar el ronquido como efecto secundario.

Formato para citar

"¿Por Qué Roncas? Causas y Factores de Riesgo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/roncamos/ Consultado: 19 de septiembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *