La medicina es una disciplina muy importante, pues se encarga de mantener la salud de las personas y, muchas veces, de salvar sus vidas. Existen diferentes ramas dedicadas en específico a cada uno de los órganos del cuerpo.
Esta es una de las profesiones más respetadas puesto que los profesionales, muchas veces, tienen en sus manos la salud de las personas. En otros casos los ayudan a mejorar e inclusive les dan una nueva oportunidad.
Medicina clínica
En este tipo el profesional tiene un trato cara a cara con el paciente. Es el médico al que recurrimos en primera instancia y que se encargan de dirigirnos hacia otros especialistas.
Medicina quirúrgica
Es la que se encarga de realizar operaciones dentro del quirófano. En algunos casos se extirpa el problema y en otros se añaden elementos como en el caso de las prótesis, por ejemplo.
Medicina forense
En este caso el objetivo de un médico forense es averiguar la causa del deceso de una persona, sobre todo cuando se debe investigar un ilícito o hay sospechas de que la muerte no fue natural.
Medicina laboral
Analiza y trata todo tipo de enfermedades y lesiones que pueden ocurrir dentro del lugar de trabajo.
La medicina laboral tiene como objetivo proteger a los empleados durante las horas de trabajo.
Medicina deportiva
De la misma manera que existe la medicina laboral dentro del ámbito del trabajo, también podemos nombrar la medicina deportiva que es la que se encarga de curar lesiones y realizar tratamientos para todos aquellos deportistas profesionales o amateurs.
Pediatría
Es el tipo de medicina que se encarga de cuidar a los más pequeños. El médico pediatra aconseja a los padres sobre los cuidados de los hijos desde que nacen hasta que alcanzan la pubertad. Sugieren las vacunas que deben aplicarse y los medicamentos que deben tomar en caso de cualquier enfermedad común. Además, deriva al niño a un especialista en caso de ser necesario.
Cardiología
El cardiólogo analiza el estado del corazón y del sistema cardiovascular en general.
Neumonólogo
Esta rama de la medicina, trabaja en los problemas típicos del sistema respiratorio tales como el asma, el EPOC y la fibrosis quística entre otros.
Ginecología y obstetricia
Por lo general, el médico ginecólogo también se desarrolla como médico obstetra. Su principal especialidad es la salud reproductiva femenina.
Otorrinolaringología
Esta rama de la medicina se encarga de todo lo que tiene que ver con problemas de garganta, nariz y oídos.
Urología
Los urólogos estudian y trabajan sobre el aparato reproductor y urinario masculinos.
Endocrinología
Un médico endocrinólogo es aquel que estudia y analiza la parte hormonal además de la tiroides. Es el doctor al que tienen que dirigirse quienes tienen diabetes o problemas de hipo e hiper tiroidismo.
Dermatología
El médico dermatólogo se ocupa de todo lo concerniente a los problemas de piel.
Traumatología
El traumatólogo trata problemas de huesos y articulaciones tales como esguinces, fracturas y torceduras.
Odontología
Es el especialista en problemas dentales además de colocar aparatos de ortodoncia y prótesis tanto fijas como móviles.
Gastroneterología
Estudia los problemas digestivos centrándose en el estómago y en la zona intestinal.
Nefrología
Este especialista se encarga de todo lo que tiene que ver con la salud de los riñones y sobre su funcionamiento.
Las especialidades médicas son infinitas, sin embargo todas ellas son importantes y merecen la misma atención.
Formato para citar
"Tipos de Medicina: Especialidades y Ramas de la Salud". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-medicina/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.