Ciencia / 3 min. de lectura

¿Por Qué Ocurren los Terremotos? Origen y Causas

Descubre las causas y consecuencias de los terremotos, fenómenos naturales que sacuden la corteza terrestre.

Lo más destacado de este artículo

  • Un desastre natural es provocado por un fenómeno natural como tormentas, incendios o terremotos que causan daños.
  • Los terremotos se originan por el movimiento de las placas tectónicas, que al chocar liberan energía en forma de ondas sísmicas.
  • Las placas tectónicas se desplazan y chocan entre sí, provocando la fricción de las rocas y la liberación de energía que se traduce en un terremoto.

El desastre natural es un tipo de catástrofe que es provocado por algún fenómeno natural, por ejemplo, tormentas tropicales, incendios, tsunamis o terremotos, y cuando estos se exceden más de lo normal se pueden producir desastres que perjudican la comodidad de cualquier ser vivo. Para que se pueda reducir el peligro es necesario proteger a toda la ciudadanía vigilando continuamente el sistema de monitoreo y el plan de emergencia.

Uno de los desastres naturales es el terremoto o seísmo, el cual se define como un hecho de sacudimiento agresivo y transitorio de la corteza del planeta Tierra a causa de la expulsión fulminante de ondas sísmicas en el subsuelo donde se provocan otros fenómenos geológicos.

Cualquier ser humano conoce lo que es un terremoto y muchos de ellos lo vivieron alguna vez pero es cierto que no se tiene información respecto a su origen. Por eso a continuación se explica el motivo por el que sucede un terremoto.

Uno de los desastres naturales más conocidos es el terremoto

Motivo general de la aparición del terremoto

El terremoto está ligado con la destrucción de cualquier actividad del ser humano y lo que hace es recordar la maravilla de la naturaleza que abunda en la corteza del planeta Tierra mientras que el interior continúa refrigerándose. El área del exterior endurecido está dividido en lo que los geólogos denominan placas tectónicas, entonces el terremoto surge en el momento en el que las placas se desplazan una debajo de la otra, una por encima de la otra o ambas a la vez.

Inicios del origen del terremoto

Los bloques de roca que conforman el caparazón o corteza del planeta Tierra se desplazan por motivo de las placas tectónicas que están destinadas a colisionar entre ellas.

Esas rocas comienzan a tener fricción con las denominadas fallas que son fracturas planas en la corteza terrestre, entonces puede ocurrir que esos bloques de rocas se deslicen entre sí en este lugar. En otras ocasiones pueden colisionar y quedar obstruidas, las zonas rudas de la roca precaven el movimiento en toda la extensión de la falla, lo que podría producir un terremoto.

La fuerza que contiene la placa hace que las rocas se sigan empujando y eso provoca que la energía se vaya apilando durante muchísimo tiempo.

Final del origen del terremoto

A veces cuando la fuerza es bastante poderosa surge una energía que se expulsa, creando así el terremoto. En el subsuelo, los bloques de roca se parten y se mueven hacia otras zonas para crear una nueva colocación, y las ondas sísmicas son vibraciones mecánicas y elásticas que se esparcen al exterior en cualquier dirección creando ondas concéntricas. A este origen se le denomina hipocentro y desde ahí se imagina como una línea vertical que va a la superficie para nombrar al epicentro.

Estas ondas o vibraciones son las que se liberan y hacen que se derrumben edificios y destrocen lo que ha creado el ser humano de forma artificial y la propia naturaleza de forma natural.

Formato para citar

"¿Por Qué Ocurren los Terremotos? Origen y Causas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ocurre-un-terremoto/ Consultado: 18 de octubre de 2024.