Los sonidos son vibraciones que se propagan a través de diferentes medios tales como el agua, los sólidos o el aire por medio de ondas de diferente magnitud. La excepción a esto es el vacío, pues el sonido no tiene la capacidad de propagarse en ese medio. De acuerdo a sus características y a su procedencia se los puede identificar por medio de su tono, a su intensidad, a la duración que presenten y a su timbre.
Es importante aclarar que dicho sonido puede ser o no captado por el oído humano, dependiendo de la frecuencia con la que se presente. Una nota de color. El vocablo «sonido» proviene del latín sonitus y su significado es «ruido, rugido o chirrido».
Tipos de sonidos
De acuerdo a su frecuencia
Infrasonidos
Son un tipo de sonido de frecuencia muy baja que ningún oído humano llega a percibir. Se ubica en el rango de entre los 0,001 Hz y los 17 Hz. Tiene la capacidad de atravesar objetos sólidos y pueden llegar a grandes distancias sin disiparse, es decir que puede ser escuchado con los medios adecuados a una gran distancia.
Ultrasonidos
Este tipo de sonidos tiene una frecuencia superior que llega a los 20 Hz, aproximadamente. Lo cual es demasiado alto para el oído humano. Se suele emplear en ecografías, para limpiar dientes o para hacer liposucciones, entre otros usos.
Es sabido que la velocidad del sonido no siempre es constante sino que puede cambiar. Existe una ecuación que se emplea para calcular cuál es la velocidad del mismo aunque esta puede ser afectada por diversos factores externos tales como la temperatura, la presión en la atmósfera y también la humedad.
Por la altura o tono
Graves
Se encuentran ubicados en la parte baja del espectro auditivo humano, es decir que están entre los 20 y los 300 Hz como ocurre con los truenos, por ejemplo.
Agudos
Los sonidos agudos son aquellos que tienen entre 3.000 y los 20.000 Hz y pueden tener una frecuencia mucho más fina como ocurre con los silbidos o similares.
De acuerdo a la intensidad
Fuertes
Son sonidos de gran estruendo que presentan un gran volumen como ocurre, por ejemplo, con los derrumbes o explosiones.
Débiles
Al contrario que los anteriores, son sonidos que no tienen mucho volumen como ocurre al presionar botones de un teclado o al accionar el interruptor de la luz.
Por el número de canales por el que se distribuye
Mono
En este caso, el sonido llega a los oídos humanos a través de un solo canal y no genera una sensación envolvente o espacial sino que solo se escucha de un solo oído.
Estéreo
Al contrario que el anterior, este tipo de sonido llega al oído del ser humano por medio de dos canales o más y presenta la característica de ser del tipo envolvente.
Formato para citar
"Tipos de Sonidos: Una Guía Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-sonidos/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.