Los pronombres son palabras que se utilizan para hacer referencia a todo tipo de personas u objetos sin necesidad de nombrarlos. Por lo general, los pronombres sustituyen a los sustantivos en cualquier tipo de oración y cumplen la misma función ya que permiten que haya una variación tanto en el género como en el número e inclusive con la persona que conforma la oración.
Como bien sabemos, una oración simple se compone de sujeto, verbo y predicado. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden emplear los pronombres para evitar el uso del sujeto y dar un mayor énfasis a las situaciones que se quieren expresar.
Pronombres personales
Este tipo de pronombres son aquellos que se refieren a las personas pero sin nombrarlas directamente. Estos son: yo, tú, él (o ella en caso de ser femenino), nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas.
Posesivos
Son aquellos que indican pertenencia. Se dividen en singulares y plurales. A estos últimos se les agrega la letra «S» al final para diferenciarlos de los primeros. Algunos de ellos son: mío, tuyo, tuya, suyo, suya,, nuestro, nuestra, vuestra y vuestro.
Demostrativos
Este tipo de pronombres se emplean para señalar dónde se encuentra alguna persona o un objeto. Al igual que los posesivos, a los demostrativos también se les agrega la letra “S” al final en caso de ser plurales. Estos son: este, esta, ese, esa, aquel y aquella, entre otros.
Indefinidos
Son aquellos que se utilizan para hacer mención de algo pero sin identificarlos del todo o hacerlo de manera vaga. Un ejemplo de los pronombres indefinidos más utilizados son: nadie, nada, algunos, algunas, alguien o algo.
Los pronombres siempre remplazan los sustantivos comunes o propios en cualquier oración.
Relativos
Los pronombres relativos son los que se emplean para unir dos oraciones o cláusulas diferentes. En la primera, se encuentra el sujeto y en la segunda se califica a dicho sujeto. Algunos ejemplos son: que, el que, los que, la que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, lo cual, cuyo, cuyas y donde.
Interrogativos
Son los que se emplean para realizar cualquier tipo de pregunta. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres son ¿Quién?, ¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cuánto?, ¿Cuántos?, ¿Cuáles? y ¿Cuántas?
Exclamativos
Son los pronombres que tienen la función de expresar nuestras emociones y darle un contexto. Además, se emplean para dar a entender los sentimientos y las reacciones. Por lo general van acompañados de signos de admiración por ejemplo: ¡Qué!, ¡Quién!, ¡Quienes!, ¡Cuánto! y ¡Cuantas!
Numerales ordinales
Son los pronombres que poseen la misma forma que los números ordinales o de orden. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres son primero, segundo, tercero, cuarto y sucesivos.
Numerales cardinales
Son los que señalan un grupo de objetos que se encuentran dentro de la acción principal. Por ejemplo, podemos decir «tengo 4 ruedas en mi carro, dos de ellas están pinchadas». En este caso la palabra «dos» se refiere al sustantivo «ruedas».
Formato para citar
"Tipos de Pronombres: Guía Completa con Ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-pronombres/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.