Se conoce como diálogos al intercambio de palabras entre el emisor, es decir quien habla y el receptor, o sea quien escucha. Cabe destacar que el rol de cada una de las personas que intervienen en el diálogo cambia, pues quien era emisor se transforma en receptor y viceversa.
Para entender un poco más el significado de la palabra diálogo y comprender cuales son sus distintos tipos, es importante conocer el origen de la palabra. De acuerdo a la etimología, proviene del latín «dialogus«. Esta palabra a su vez tiene su origen en el idioma griego con «dialogos» que puede dividirse en «dia» que significa a través y «logos» que quiere decir palabra. Esto nos lleva a inferir que el dialogo es la manera de evitar conflictos a través de la conversación.
Tipos de diálogos
Literarios
Este tipo de diálogos son lo que se encuentran en cualquier texto ya sea que se trate de una obra de teatro, un cuento, una novela e inclusive, en algunos casos, también en poemas. Se dividen en dos, los externos que son aquellos que tienen los diferentes personajes de la obras al momento de interactuar. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la obra de teatro «Yerma» de Federico García Lorca.
YERMA:Juan. ¿Me oyes? Juan.
JUAN: Voy.
YERMA: Ya es la hora.
JUAN: ¿Pasaron las yuntas?
YERMA: Ya pasaron todas.
JUAN: Hasta luego. (Va a salir.)
YERMA: ¿No tomas un vaso de leche?
JUAN: ¿Para qué?
YERMA: Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.
Por otra parte, también podemos encontrar diálogos internos que son aquellos que solo pasan por la mente del protagonista. Un ejemplo de esto lo podemos ver en «Rayuela» de Julio Cortázar:
«¿Qué venía yo a hacer al Pont des Arts? Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la orilla derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards donde madame Léonie me mira la palma de la mano y me anuncia viajes y sorpresas.»
No literarios
En este caso, hablamos de conversaciones que no tienen nada que ver con la literatura. Son diálogos que se desarrollan de manera cotidiana en la casa, en el trabajo o en la calle. Pueden ser formales, es decir que se mantienen en un sitio donde se respeta la etiqueta y las buenas formas, por ejemplo:
-Buenas tardes, busco al doctor Herrera.
-Un gusto, con él habla.
– Me interesaría tratar un tema muy importante con usted.
Por otro lado, también podemos encontrar diálogos no formales o informales como los que podemos tener con amigos o familiares. Un ejemplo de esto podría ser:
-¿Vamos a la playa?
– Bueno, a que hora pasas por mi? ¡No te olvides el bloqueador como te pasó el otro día!
Directos
En este caso, las personas hablan en forma directa entre sí, por ejemplo:
-Cariño, trajiste las llaves?
– Si, no te preocupes.
Indirectos
En este tipo de diálogos entra a tallar el narrador que relata el diálogo que pueden tener los protagonistas por ejemplo: «la mujer le preguntó si había traído las llaves y él le respondió que si.
Formato para citar
"Tipos de Diálogos: Literarios, No Literarios, Directos e Indirectos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-dialogos/ Consultado: 10 de octubre de 2024.
Lee también
- El Diálogo: Comunicación Verbal y Escrita entre Personas
- Arte Dramático: Representación, Personajes, Diálogos, Historia
- Importancia de los Géneros Literarios para Entender la Historia de la Literatura
- Cruz de Malta: Significado, 8 Puntas y Virtudes, Símbolo de Hospitalidad y Virtudes Piadosas
- Tipos de Textos Literarios: Guía Completa