Los gráficos de barra, que también llevan el nombre de diagramas o gráficos de columnas, permiten representar un grupo de datos o valores por medio de rectángulos alargados cuyo largo se dibuja en proporción a las cifras que se obtuvieron en diferentes tipos de estadísticas obtenidas en encuestas, sondeos u opiniones, entre otros. Una característica muy interesante es que puede colocarse tanto de manera vertical como horizontal.
Se utilizan para resumir en diferentes tipos de conjuntos de datos en forma cualitativa. Se debe escribir un gráfico con un eje denominado X o vertical donde se colocan ciertos datos y un eje llamado Y u horizontal en el que se coloca otro tipo de información. Por lo general se trata de datos tales como fechas, horas, rango etario, gastos empresariales o cualquier otro guarismo que pueda ser simbolizado con números e inclusive todo aquello que haga mención del tiempo.
En todos los gráficos de barra el ancho de todas las que se utilicen debe ser uniforme y proporcional a la cifra que representa. Lo mismo ocurre con el espacio que separan ambas barras que debe ser siempre igual. Lo que siempre varía es el alto de las mismas.
Tipos de gráficos de barras
Simple
Este tipo de gráficos de barras es el más conocido y el que tradicionalmente se puede observar en cualquier tipo de estudio. Se emplea principalmente para demostrar el tipo de evolución que presenta una variable a lo largo del tiempo y también para hacer comparación de cifras o guarismos. Es ideal para conocer la cantidad obtenida en una categoría en particular o también una proporción dada.
Múltiple
En este caso, se emplean varias series de barras que brindan un grupo de datos. En este tipo de gráficos se emplean diferentes colores para dar a conocer los distintos tipos de barras y grupos de datos. Es una manera sencilla de interpretar los datos siempre y cuando se tengan en claro cuáles son las referencias concretas. Por ejemplo, esto se puede aplicar si se quieren conocer los valores de diferentes empresas dentro de un mismo rubro. Al observarlo detenidamente permitirá comparar y sacar una conclusión certera.
De barras apiladas
En este tipo de gráficos es necesario realizar una división en secciones individuales las cuales representan los grupo de datos distintos apilados uno arriba del otro. Esto permite dividir los informes en categorías específicas para dar una mayor facilidad de lectura.
Pirámide de población
La pirámide de población es un tipo de gráfico de barras de doble dirección que muestran diferentes tipos de poblaciones ya sea que se desee hacer un análisis por sexo o también por edad. En dicho diagrama se representa hacia uno de los lados los datos de la población masculina y hacia el otro los de la población femenina. Por otro lado, en el eje vertical se colocan casi siempre los intervalos de edad.
Formato para citar
"Tipos de Gráficos de Barras: Guía Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-graficos-de-barra/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.