Los compuestos son la unión de dos o más elementos químicos. Dichos elementos se encuentran dentro de los 114 que conforman la tabla periódica. Estos compuestos se denominan fórmulas químicas. Uno de los ejemplos más conocidos es el del agua cuyos componentes son los átomos de hidrógeno y de oxígeno y se simboliza como H2O.
Los compuestos contienen varios elementos que se unen entre sí. Cuentan con moléculas y también con iones que se unifican a través de enlaces que se transforman en estables. Los compuestos se originan de manera natural sin la intervención del ser humano. Sin embargo, hoy en día es común que se experimenten nuevas fórmulas.
Compuestos de acuerdo al método de enlace de sus átomos
Este tipo de compuestos se da de acuerdo al vinculo que se presente entre los elementos que lo constituyen.
Covalentes
Son aquellos compuestos cuyos átomos se «prestan» entre sí electrones para formar nuevas sustancias.
Iónicos
Son aquellos que se encuentran unidos por diferentes tipos de enlaces electromagnéticos y que que están dotados con carga negativa o positiva.
Intermetálicos
Este tipo de compuestos se encuentran unificados entre si por medio de enlaces metálicos y se dan en átomos de este tipo que suelen tener una mayor carga eléctrica.
Complejos
Son soluciones químicas que mantienen unidas sus moléculas entre sí por medio de enlaces covalentes que están coordinados.
Los compuestos se encuetran donde quiera que miremos. Además del agua (H2O), también se pueden nombrar la sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl) y el ácido acético que todos conocemos con el nombre de vinagre (C2H4O2)
Compuestos de acuerdo a la naturaleza de sus átomos
Este tipo de compuestos se forman de acuerdo al tipo de átomo que contengan en su interior.
Orgánicos
Son aquellos que tienen al carbono como su elemento principal. En torno a este se estructuran los demás átomos. A su vez, los compuestos orgánicos se pueden dividir en alifáticos, aromáticos, organometálicos o polímeros y heterocíclicos.
Inorgánicos
Son aquellos que se agrupan entre si de acuerdo a las propiedades que contengan:
- Óxidos básicos: se producen cuando cualquier metal reacciona con el agregado de oxígeno.
- Óxidos ácidos: son compuestos formados por la unión entre un elemento no metálico y el oxígeno.
- Hidruros: se conforman cuando se une el hidrógeno con metales o no metales.
- Hidrácidos: se trata de uniones de elementos no metálicos que, al formar cadenas con el hidrógeno y disolverse en agua, conforman un ácido.
- Hidróxidos: también se los conoce con el nombre de bases. Se forman al diluir un óxido básico en un líquido, sobre todo en agua.
- Oxácidos: son soluciones químicas que se obtienen de la reacción entre el agua y un óxido ácido. Su nombre más conocido es el de ácidos.
- Sales binarias: se trata de soluciones químicas que están conformadas por la unión entre un hidróxido y un hidrácido.
- Oxisales: son sales que se conforman de la unión de un hidróxido y un oxácido.
Formato para citar
"Tipos de compuestos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-compuestos/ Consultado: 9 de noviembre de 2024.