Los camiones son un medio de transporte que tienen la capacidad de transportar grande cantidades de carga de un punto al otro. Para conducir este tipo de vehículos, es necesario que el conductor tenga permiso de tipo profesional y que conozca perfectamente las normas de tránsito no solo de la ciudad sino también de las carreteras, pues por lo general son vehículos que viajan grandes distancias.
Los camiones se utilizan para el transporte de todo tipo de mercadería debido a que la misma llega en perfectas condiciones a destino. Además, existen camiones especiales que transportan la mercancía refrigerada, pues se trata de productos que requieren de bajas temperaturas.
Tipos de camiones
Rígidos
Son camiones que se utilizan para el transporte de la mercadería en la ciudad. Su tamaño es mucho más pequeño que los vehículos que se ven en las rutas. Están formados por solo una pieza y la cabina no se puede separar del remolque. Se utilizan por lo general para el transporte urbano de paquetería.
Camiones articulados
Al contrario de los anteriores, este tipo de vehículos poseen por lo menos dos estructuras independientes que se enganchan a la cabina donde se encuentra el conductor. Dentro de este tipo de camiones encontramos los tipo trailer que cuentan con un solo remolque y los tipo tren que están compuestos por dos remolques colocados detrás de la cabina en forma consecutiva.
Megacamiones
Son vehículos que transportan grandes volúmenes de mercancías y son de mayor tamaño que los anteriormente citados en este artículo.
Con plataforma abierta
En este caso, la mercadería va al aire libre en una plataforma que no tiene cobertura de ningún tipo. Por lo general, se utiliza para el transporte de materiales para la construcción tales como ladrillos o bolsas de cemento.
Tauliner
Se lo conoce también con el nombre de camión lona y cuenta con un remolque que tiene las partes laterales tapadas con lonas de gran tamaño. Estas son sencillas de quitar lo que hace más fácil su carga y descarga.
Frigoríficos
Son aquellos que realizan el transporte terrestre de mercadería que no puede perder la cadena de frío. Por lo general, este tipo de camiones transportan alimentos tales como carnes y lácteo.
Cisterna
Son camiones que transportan todo tipo de líquidos, químicos y también algunos tipos de gases.
Con caja cerrada
Se emplean para trasladar artículos que son frágiles tales como muebles o electrodomésticos. En algunas ocasiones pueden tener lonas en los costados para que su apertura y cierre sea mucho más sencillo.
Portacoches
Se trata de camiones que transportan automóviles desde la fábrica hasta la agencia que los comercializa. Puede ser abierto o cerrado dependiendo de la agencia y del valor de cada uno de los coches.
Para el transporte de mercadería viva
Hablamos de los camiones que transportan ganado o caballos. La caja de este tipo de vehículos es similar a una jaula donde los animales suelen viajar grandes distancias.
Contenedores
Los camiones contenedores son vehículos de transporte que se utilizan para trasladar elementos que deben ser protegidos de las inclemencias del clima. Para tal fin, las cajas suelen ser cerradas por completo. Un ejemplo palpable de este tipo de vehículos de transporte son los camiones de caudales que cuentan con un recinto especial para trasladar grandes sumas de dinero.
Formato para citar
"Tipos de Camiones: Guía Completa para el Transporte". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-camiones/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.
Lee también