Las analogías son términos o palabras utilizadas para graficar una relación entre ambas partes siendo un recurso muy utilizado tanto en el lenguaje oral como escrito, ayudando a que la persona enlace ideas, conceptos o, logre realizar un análisis más profundo de estos, pudiendo ser una herramienta coloquial o formal. Los términos de una analogía pueden ser sustantivos, adjetivos o verbos, entre otros.
Desde el día a día hasta disciplinas del saber, las analogías son herramientas lingüísticas o literarias que se pueden clasificar según diferentes criterios y que van desde su uso a la manera en que se plantean, pasando por otros tipos de organización. Dentro de las analogías hay dos grupos principales, de los cuales surgen las otras: Simétricas y asimétricas.
Simétricas
Las analogías simétricas son aquellas en que los términos de la analogías y lo que quiere describir se pueden intercambiar entre sí, ya que existe una equivalencia entre ellas o ambas se complementan entre sí. Dentro de esta categoría de analogías, se incluyen varios sub grupos.
Sinónimas
En las analogías sinónimas, ambas palabras o frases significan exactamente lo mismo.
- Ejemplo: Casa: Vivienda
Complementarias
Ambas partes requieren una de la otra para tener sentido, es decir se complementan entre sí y, se requieren del segundo para poder darle uso al primero en el caso de los objetos, aunque también se aplican en situaciones.
- Ejemplo: Soñar: Dormir
Cogenericas
Las analogías cogenericas están compuestas por elementos que corresponden a la misma clase de conceptos o se pueden categorizar dentro del mismo grupo. Otra presentación es cuando uno de los términos representa la individualidad o agrupación del otro.
- Ejemplo: Tigre: León
Asimétricas
Las analogías asimétricas enfrentan dos términos o ideas que son contrarias entre sí o son diferentes en jerarquía, ya sea por su significado o la idea que expone. Al hablar de contrarias, se puede resaltar el significado o entender o realizar una análisis más profundo.
Antonímicas
En este tipo de analogías, ambos términos son opuestos entre sí, es decir son antónimos.
Ejemplo: Frío: Calor
Intensidad
Una analogía del tipo intensidad reúne dos términos que son similares, siendo uno más intenso que el otro.
Ejemplo: Temor: Pánico
Inclusiva
La analogía inclusiva se caracteriza por estar formada por elementos que tienen una relación lógica o son componentes del mismo, pudiendo aplicarse a diferentes cosas, ya sean objetos, situaciones o personas, entre otros. Dentro de este tipo de analogías destacan los siguientes tipos y sus ejemplos:
- Género – Especie: Felino: Tigre
- Todo – Parte: Helicóptero: Hélice
- Conjunto – Elemento: Bandada: Ave
- Continente – Contenido: Botella: Vino
Causa y efecto
En las analogías de causa y efecto el primer término es necesario para que se desencadene el segundo.
Ejemplo: Fuego: Incendio
Reciprocidad
En este tipo de analogías, un término es necesario para que el otro pueda existir, ya que de lo contrario carece completamente de sentido y función.
Ejemplo: Amo: Mascota
Secuencialidad
En las analogías con secuencialidad, los términos se ordenan de manera en que suceden lógicamente, ya que el segundo no puede ir antes que el primero.
Ejemplo: Embarazo: Nacimiento
Ubicación
En una analogía por ubicación, el segundo término corresponde a donde el primero se ubica o almacena física o figurativamente, todo depende del objeto del que se esté hablando.
Ejemplo: Automóvil: Estacionamiento
Instrumento
Al hablar de analogías por instrumento, nos referimos a un término que es propio del accionar del otro, ya sea para que haga su trabajo o cumpla alguna función clave aunque no necesariamente indispensable ni parte de su único rol.
Ejemplo: Médico: Estetoscopio
Característica
La analogía por característica contiene, tal como lo dice su nombre, un término que es una característica distintiva del otro, no necesariamente única, pero que sí está presente y está entre las más conocidas.
Ejemplo: Leche: Bebida
Existen tres tipos.
- Unitaria: Solo existe una alternativa al término
- Dos términos: Ambas partes se componen de dos palabras que generan el término
- Dobles: Se forman por cuatro términos, dos a cada lado
Función
En estas analogías se utiliza un término que puede ser una persona u objeto y, el otro es su rol o fin.
Ejemplo: Escritor: Escribir
Producción
Las analogías de producción se clasifican así ya que uno de los términos es clave para que el otro pueda producirse, siendo un elemento fundamental por más que no sea el único, aunque sí el más importante.
Ejemplo: Queso: Leche
Formato para citar
"Tipos de Analogías: Guía Completa con Ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-analogias/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.