Filosofía / 6 min. de lectura

Tipos de Receptores: Una Guía Completa

Descubre los diferentes tipos de receptores y su función en el organismo, desde los sensoriales hasta los intracelulares.

Lo más destacado de este artículo

  • Los receptores son estructuras dentro del organismo que reciben estímulos y desencadenan una respuesta, como los receptores sensoriales que detectan cambios físicos y químicos del entorno.
  • Los receptores intracelulares, como los receptores acoplados a la proteína G, los canales iónicos mediados por ligandos y las integrinas, responden a señales externas y actúan directamente en la genética celular.
  • Los receptores de membrana, como los receptores de tirosina-quinasa, son importantes para la función de las células, como el crecimiento y maduración, y la permeabilidad de la membrana para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Los  receptores son cualquier estructura que se encuentra dentro del organismo, precisamente en el interior y en los alrededores de las células, las cuales reciben todo tipo de estímulos que desencadenan una respuesta.

Un ejemplo de ellos son los receptores sensoriales que son las terminaciones nerviosas que se encargan de descubrir cuáles son los cambios tanto físicos como químicos que se producen en el ambiente en el que se encuentran a través de los sentidos.

Tipos de receptores
Los receptores se encuentran tanto dentro como fuera de las células.

Receptores intracelulares o sistólicos

Son aquellos receptores que responden a diferentes señales que se presentan en el exterior de cada célula. Se encuentran libres flotando en el interior de la célula hasta que hallan su ligando correspondiente. Cuando se conectan, llegan al interior de la célula actuando directamente sobre la genética de la misma. Este tipo de receptores tienen una parte dentro de la membrana y otra parte que se encuentra en el citosol que es la zona que transmitirá la señal al resto de la unión celular.

Dentro de este tipo de receptores podemos nombrar a los que se encuentran acoplados a la porteína G, los canales iónicos mediados por los diferentes ligandos, los receptores ligados a la tirosina-quinasa y las integrinas.

Receptores de tirosina-quinasa

Este tipo de receptores pertenecen a la familia de los de membrana. Se asocian a las enzimas por lo que presentan una función de ese tipo. Este tipo de receptores funcionan de a pares y los ligandos se unen a los receptores que se encuentran a su alrededor. Su función está relacionada con el factor de crecimiento además de la maduración de las células.

Canales iónicos mediados por ligando

En este caso el control de paso de los iones que se produce a través de la membrana celular es el que se necesita para el correcto funcionamiento de las células sobre todo del sistema nervioso. Estos receptores alteran la permeabilidad de la membrana para un tipo de iones especial y permite que se produzca un flujo alterado de los mismos a través de ella a pesar de que, por lo general, suelen ser impermeables, es decir, que no permiten el paso de ningún tipo de sustancia líquida.

Ligados a la proteína G

Se encuentran en grupos numerosos y tienen todos la misma estructura. Dentro de su composición podemos mencionar que, una parte de su estructura presenta un extremo que se encuentra en la parte externa de la célula. A continuación cuenta con 7 hélices de proteínas trans membranosas que terminan en un dominio dentro de la célula misma. Dicho extremo se encuentra unido a las diferentes proteínas del citoplasma que pueden unirse a la guanosina para emplear su energía.

Integrinas

En este caso hablamos de receptores que se encuentran ubicados en la superficie de la membrana celular. Unen las células a la matriz extra celular lo que permite que dichas células se reproduzcan y sobrevivan.

Formato para citar

"Tipos de Receptores: Una Guía Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-receptores/ Consultado: 21 de diciembre de 2024.