La rodilla es una parte de la anatomía humana que conecta el muslo con la pierna, más concretamente es una articulación que se produce mediante la fusión del fémur y la tibia. En esa parte hay un hueso muy importante que es la rótula, además de varios músculos y ligamentos que colaboran en la ejecución de ciertos movimientos, tanto de prolongación como de flexión.
En la rodilla se puede producir mucho dolor por distintos motivos como una lesión actual o crónica, una enfermedad o unos factores de riesgo, y todos pueden hacer que la rodilla y el cuerpo en general se vean afectados.
En este artículo se van a mostrar cuáles son los motivos por los que puede empezar a doler la rodilla.
Tendinitis rotuliana
La tendinitis rotuliana es una inflamación o irritación de los tendones que son tejidos fibrosos que conectan los músculos y los huesos, y este tipo de tendinitis puede incrementar el riesgo de que se produzcan desgarros graves. Se suele dar en personas que practican algún deporte como ciclismo o hacen actividades físicas como correr o saltar.
Lesión del ligamento cruzado anterior
La lesión del ligamento cruzado anterior se define como un desgarro del ligamento que une el hueso del fémur y la tibia. Hay que tener en cuenta que este tipo de lesión se da de forma habitual en las personas que juegan al baloncesto, fútbol, balonmano y diversos deportes con cambios bruscos.
Lesión de menisco
El menisco es un fibrocartílago que está formado por un cartílago que es muy denso y efectúa la acción de amortiguador si hay un choque entre el fémur y la tibia. Si se da la lesión de menisco es porque una persona ha realizado un giro muy brusco y repentino en la zona de la rodilla y eso provoca una aflicción que aparece de forma inmediata o días después.
Dolor de cadera o del pie
Si un individuo tiene dolor en la rodilla puede ser porque padece dolor de pie o cadera, entonces eso repercute en la manera de caminar ya que se debe buscar otra opción para no sufrir mucho dolor. Pero cambiar la forma de caminar hace que se genera más tensión en la rodilla, lo que produce dolor en la misma.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una variante de la artritis, más concretamente es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede variar en su intensidad e incluso puede aparecer y volver a irse y así continuamente. Además puede perjudicar a la mayoría de las articulaciones del cuerpo humano y en este caso específico a la rodilla
Sobrepeso u obesidad
Si una persona tiene sobrepeso u obesidad es normal que las articulaciones de la rodilla sufran más por la exigencia, ya no solo en el deporte sino en actividades del día a día como subir y bajar escaleras.
El sobrepeso u obesidad también puede causar que se produzca artrosis ya que se apresura la rotura del cartílago articular.
Poca elasticidad o fuerza muscular
La poca elasticidad o fuerza muscular puede provocar ciertas lesiones en en la rodilla porque al tener unos músculos demasiado agarrotados y frágiles tienen menos capacidad de sustentar la rodilla al no poder ejercer mucha presión sobre la articulación que genera movimiento.
Formato para citar
"¿Por Qué Te Duele la Rodilla? Causas y Soluciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duele-la-rodilla/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.