Medicina / 3 min. de lectura

Dolor de Talón: Causas y Remedios

Descubre las causas más comunes del dolor de talón, como el espolón calcáneo, la fascitis plantar y la gota.

Lo más destacado de este artículo

  • El dolor de talón puede ser causado por diversas razones, como un espolón calcáneo, fascitis plantar, bursitis del talón o gota.
  • Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la parte inferior del talón que puede resultar de una actividad física excesiva o tensión en el tejido conectivo.
  • La fascitis plantar, una hinchazón del tejido que cubre la planta del pie, causa dolor en la parte inferior del talón, especialmente por las mañanas.

Una de las partes de la anatomía humana es el pie que se define como la extremidad que se halla al final de las pierna y que está compuesta por distintos huesos como el tarso, metatarso y falanges, además de varias articulaciones, músculos y otros componentes. Es fundamental para que cualquier ser humano pueda moverse de un lado para otro e incluso para estar quieto.

Una de las partes del pie es el talón, el cual está situado en la parte de atrás de la extremidad, concretamente en el extremo inferior por debajo de la corva. A veces las personas comienzan a tener dolor en el talón y eso conlleva a tener una sensación muy incómoda que a veces se convierte en una pesadilla ya que causa en general dolor en el pie.

Pero una de las preguntas a cuestionar es ¿por qué duele el talón?

El talón puede provocar dolor por distintos motivos como la gota o el espolón

Espolón de calcáneo

Uno de los motivos más frecuentes por lo que duele el talón es el espolón en el calcáneo, es decir, un crecimiento del hueso en la parte de abajo del talón que se ve mediante rayos X y sucede como una extensión que puede alargarse 1 o 2 centímetros.

Esto puede suceder cuando se realiza una actividad física en la que se utilizan los músculos y los ligamientos de la extremidad inferior de forma excesiva, también sucede cuando el tejido conector del talón y la parte de delante del pie se tensa demasiado y desarraiga el epitelio que tapa el talón.

Fascitis plantar

La fascitis plantar surge cuando se hincha el tejido que tapa la planta del pie, lo que provoca dolor en la parte inferior del calcáneo sobre todo por las mañanas aunque poco a poco mejora durante el día. Normalmente ocurre por algún trauma o lesión que se repite varias veces en la zona de la fascia plantar, una banda dura que sustenta el arco plantar, lo que deriva en una hinchazón. También puede ocurrir por un espolón, un abuso de peso o de ejercicios físicos o por tener los «pies planos».

Bursitis del talón

La bursa es una bolsa de suspensión situada entre el tendón de Aquiles y el talón y al hincharse se genera un malestar que va a peor si se mueve el pie con mucha frecuencia. La bursitis del talón se produce normalmente en los individuos que practican deporte después de haber tenido una contusión. Otra opción es por la deformación de Haglund que sucede cuando hay una protuberancia ósea que aparece en la zona del calcáneo provocando dolor cerca del talón de Aquiles.

Gota

Por último, otra de las causas que puede provocar dolor en el talón es la artritis gotosa o gota, una afección inflamatoria que es provocada por la cantidad elevada de acido úrico que hay en la sangre.

Normalmente se amontona en el dedo gordo del pie causando hinchazón y dolor aunque hay otras opciones como la articulación o el talón ya que las extremidades inferiores son las que predominan en cuanto a la acumulación de ácido úrico.

Formato para citar

"Dolor de Talón: Causas y Remedios". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/duelen-los-talones/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.