El término totalitario se emplea para designar las diferentes partes de algo. También se refiere al totalitarismo o todo aquello que se encuentra relacionado con estos sistemas políticos. De esta forma, el concepto de totalitario hace referencia a las ideologías y los regímenes considerados como totalitarismos.
Un régimen totalitario se caracteriza por la acumulación total del poder en el Estado y por restringir las libertades individuales. De esta manera, el régimen totalitario concentra todo el poder en un único partido político. Se caracterizan por contar con una figura de autoridad jerárquica a pesar de buscar el apoyo de las masas.
Al buscar el apoyo de las masas buscan parecer un gobierno que ha sido elegido por la voluntad popular. Este carácter de masividad, sumado a la concentración de poder, les permite perseguir y restringir todo tipo de oposición. En este sentido, suelen tildar todo tipo de oposición como contraria a los intereses del pueblo o que atenta a la voluntad del mismo.
Para ganarse el apoyo de la gente, los gobiernos totalitarios suelen explotar el carácter carismático del líder y la propaganda. Algunos ejemplos de regímenes totalitarios famosos fueron el gobierno soviético o incluso el nazismo alemán. Pero también se consideran como gobiernos totalitarios varias dictaduras que han tenido lugar a lo largo de la historia.
Sin embargo, aunque algunos gobiernos totalitarios han sido instalados con golpes militares, también pueden haber sido elegidos democráticamente. En estos últimos casos ocurre que se presentan como totalitarios luego de ser elegidos y durante el ejercicio del gobierno. Una vez elegido, algunos líderes deciden abolir las instituciones e instalar un totalitarismo.
Entre las estrategias que suelen emplear los gobiernos totalitarios para asegurar su poder y postura son: abolir las libertades privadas, monopolizar los medios de comunicación y suprimir cualquier tipo de oposición. Así suelen difundir su ideología sin restricción, imponiéndose sobre el pueblo sin reparo alguno.
Algunos conceptos de regímenes totalitarios
El filósofo francés Raymond Aron define al totalitarismo como la ideología de un partido único que termina dominando la sociedad de forma total. Esto es posible porque no cuenta con rivales políticos que lo cuestionen o se opongan. Este filósofo también menciona una serie de características propias de un gobierno totalitario.
Así, el totalitarismo es un partido único que monopoliza las decisiones de un Estado legalmente. Es un partido fundado a partir de una ideología que persigue la autoridad absoluta para su líder. Estos gobiernos monopolizan la economía, los bienes de producción y los medios de comunicación para persuadir al pueblo y propagar su ideología.
Otro filósofo francés, Claude Lefort, menciona que el concepto de totalitarismo difiere de los conceptos clásicos de la política griega. Este autor ha prestado particular atención a la evolución del concepto de totalitarismo a lo largo de la historia. Señala además que todos los gobiernos tienden a convertirse en totalitarios al buscar mayor poder. Además de restringir las libertades individuales, los gobiernos totalitarios tienen un carácter coercitivo, homogéneo e implacable.
Formato para citar
"Totalitarismo: Características, Control y Ejemplos de Regímenes Totalitarios en la Historia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/totalitario/ Consultado: 30 de octubre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- TIC: Definición, Usos, Características y Ejemplos
- TDAH: Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Preguntas Frecuentes