Las verduras son vegetales que pueden ser consumidos por el ser humano. De hecho son indispensables para ser incluidos en una dieta balanceada, estos vegetales aportan gran parte de los nutrientes necesarios para el cumplimiento de las funciones vitales el cuerpo humano.
Su consumo regular favorece la eliminación de toxinas y grasas dañinas en el cuerpo, razón por la que contribuyen a disminuir el riesgo de algunas enfermedades como la arterioesclerosis, infartos cardíacos, celulitis infecciosa, entre otras.
Los tipos de verduras se clasifican según:
Tipos de verdura según la parte apta para el consumo
Verduras de hoja
Tal como su nombre lo indica son aquellos vegetales de los cuales pueden ser consumidas las hojas. Algunos ejemplos de estas verduras son: lechuga, achicoria, berro, acelga, espinaca, remolacha, etc.
Verduras de tallo
En este caso la parte comestible es el tallo de la verdura. Algunos ejemplos lo constituyen los espárragos, el apio, etc.
Verduras de inflorescencia
En este caso lo que se consume es la flor del vegetal en cuestión. Algunos ejemplos son el alcaucíl, el coliflor y el brócoli.
Verduras de brote
Tal como su nombre lo explicita se consume el brote, es decir el nacimiento del vegetal. Algunos ejemplos son los brotes de soja o de hinojo.
Verduras de fruto
Este tipo es quizá uno de los tipos más consumidos se realiza la ingesta del fruto que puede ser estacional o no. Algunos ejemplos son tomate, berenjena, zucchini, zapallo, etc.
Verduras de raíz
En este caso lo que se consume es la raíz del vegetal. Algunos ejemplos que podemos mencionar son: zanahoria, rabanito, remolacha, etc.
Verduras tuberculices
En este tipo lo que se consume son tubérculos éstos son tallos subterráneos. Algunos ejemplos son: papa, batata, etc.
Vegetales bulbosos
En este tipo además de poseer un tallo subterráneo el mismo está engrosado. Algunos ejemplos son: cebolla, cebolla de verdeo, ajo, etc.
Tipos de verduras según el color
Verduras verdes
Son importantísimas para incluir en la alimentación humana por el gran aporte de vitaminas y proteínas que brindan. Su coloración es verde.
Verduras no verdes
En este tipo están incluidas el resto de las verduras que no son de color verde. Los colores incluídos son de lo más variados amarillo, naranja, blanco, rojo, etc. Aportan gran cantidad de pigmentos y vitamina C.
Tipos de verduras según su utilización en la cocina
Verduras que pueden ser consumidas crudas
Este tipo de verduras solo necesitan del correspondiente lavado para eliminar los restos de tierra que pueda tener. Generalmente son trozadas para el consumo en ensaladas o solas, son especiales para acompañar alguna comida principal o para ser consumidas en una cena liviana.
Verduras que no pueden ser consumidas crudas
Dada sus características que pueden ser de las más variadas (duras, amargas, fibrosas, etc.) requieren de la cocción en alguna de sus diferentes formas (asada, al horno, fritas, hervidas, etc.). Es aconsejable que aquellas verduras que puedan ser consumidas sin cocción no se les aplique este método porque se les quita el valor nutritivo, a la vez que brindan menor sensación de saciedad.
Formato para citar
"Tipos de verduras". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-verduras/ Consultado: 3 de noviembre de 2024.