Los resortes son elementos elásticos que tienen la capacidad de almacenar energía y deshacerse de ella sin deformarse ni estirarse. Es decir que se elongan o se encogen y, posteriormente retoman su forma original. Su fabricación es variada y además se utilizan diferentes materiales para ello.
Algunos resortes pueden ser de acero inoxidable, carbono, cromo con silicio o con vanadio e inclusive plástico, siempre y cuando el mismo sea resistente. Cabe destacar que deben ser conformados por materiales que presenten propiedades del tipo elástico.
Tipos de resortes
De compresión
Es el más común de todos los resortes. La energía se almacena en el espacio que existe entre los espirales. El diámetro del alambre con el que están construidos varía entre 1.5 milímetros hasta los 2 centímetros como máximo.
De tensión
Está conformado por un alambre que presenta ganchos en los extremos los cuales tienen la capacidad de sostener un objeto de ambos lados lo cual servirá para jalar de los mismos.
De torsión
Están formados por alambres rectos en la parte exterior mientras que en el centro se enrollan. Esto les permite llevar un mayor torque o fuerza de rotación.
Cónico
Como su nombre lo indica, este tipo de resortes tienen forma de cono.
Entrelazables
La principal característica es que el resorte se puede entrelazar en sus extremos formando una especie de circulo.
De doble torsión
En este caso hablamos de dos resortes de torsión que se encuentran unidos entre si formando uno solo. Se suelen emplear para trabajar con elementos que necesiten de una fuerza mayor que la normal.
Pequeños
Son similares a los anteriormente descritos en lo que respecta a las distintas formas. Sin embargo, su utilización es muy diferente, pues se emplean en maquinarias de precisión tales como los relojes y otras maquinarias similares.
Para medicina
En este caso, hablamos de resortes que se encuentran personalizados y se emplean en diferentes elementos médicos. Con respecto a los materiales con los que se fabrican, los mismos suelen ser de acero quirúrgico o metales similares.
De acuerdo a su tipo de fabricación
De muelle plano
Son fabricados mediante láminas planas de acero del tipo elástico.
De muelle bobinado
Se trata de un alambre que se enrolla alrededor de un cilindro y que, posteriormente forma una hélice.
En base a muelle mecanizado
Se basa en trabajar con diferentes barras de acero por medio del uso de un torno o fresa evitando el bobinado. Este tipo de resortes cuenta con diferentes tipos de configuraciones especiales y son ideales para utilizar en caso de extensión o de torsión del elemento.
De muelle de serpentina
En este caso, se emplea una especie de zig-zag construído con alambres gruesos. Se suelen utilizar en la fabricación de muebles modernos y también en la tapicería.
De muelle anular
Aquí hablamos de un tipo de resorte de acero helicoidal que cuenta con dos extremos que se encuentran conectados entre sí formando un anillo.
Formato para citar
"Tipos de Resortes: Guía Completa de Sus Tipos y Usos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-resortes/ Consultado: 9 de noviembre de 2024.