El razonamiento es la capacidad que tiene el ser humano para resolver todo tipo de problemas, sacar diversas conclusiones y saber cuáles son los hechos de manera consciente y pensante. Se dice que es la capacidad que divide al ser humano del resto de los animales. Es durante esta etapa en la que se establecen conexiones lógicas necesarias para obtener un pensamiento acorde a la idea que se desea dar a conocer.
Razonar permite obtener nuevas ideas en base a la lógica y a diferentes pensamientos. Este tipo de raciocinio no es posible sin la existencia de diferentes capacidades de la mente humana tales como la asociación, la percepción sensorial, la capacidad de planificación y la memoria a corto, mediano y largo plazo.
Tipos de razonamiento
Argumentativo
En este caso se trata de un tipo de razonamiento en el que la actividad mental corresponde a la expresión lingüística u oral. Es la capacidad del ser humano de hablar y razonar para responder a diferentes premisas que se encuentren siempre dentro de lo que es lógico.
Casual
Se lo conoce también como razonamiento lógico y puede ir de la mano con el anterior. Se trata de un proceso de lógica por el que se parte de uno o más juicios y se escoge cuál será válido luego de que los mismos sean analizados. Dentro de este tipo de razonamiento encontramos el inductivo donde se formulan conjeturas y el deductivo que es puramente lógico y que, como la palabra nos dice, se emplea para deducir cualquier tipo de situación. Además, se dividen en válidos o correctos o no válidos conocidos también como incorrectos o falacias.
Matemático
Se refiere aun tipo de razonamiento puramente formal. Esto ocurre porque todas las respuestas se desprenden de diferentes tipos de axiomas que no siempre se pueden comprobar y muchas veces son difíciles de entender. Para tener este tipo de razonamiento, es necesario conocer las operaciones básicas matemáticas y aplicarlas a cada uno de los ejercicios y fórmulas.
No lógico
Se lo conoce también como razonamiento informal. No solo está basado en premisas con una sola respuesta correcta sino que presenta diferentes soluciones que no son las que más se emplearían en un caso normal. Sin embargo, esto no es excluyente porque hay que tener en cuenta la experiencia y el contexto en el que se habló de la premisa para sacar una conclusión lógica o no. Podemos hablar de este tipo de razonamiento y compararlo con el del tipo alternativo.
Clínico
En este caso hablamos de un tipo de razonamiento en el que los clínicos resuelven algún tipo de problema médico. Es decir que es un proceso por el cual los médicos llegan a encausar su pensamiento para obtener un probable diagnóstico.
Farmacológico
Es similar al razonamiento clínico, pero en este caso se incluye el uso de fármacos destinados a curar diferentes tipos de trastornos y enfermedades.
Formato para citar
"Tipos de Razonamiento: Una Guía Completa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-razonamiento/ Consultado: 9 de noviembre de 2024.