Los generadores o grupos electrógenos son máquinas rotativas cuya principal tarea es la de transformar, de manera mecánica, la energía en electricidad. Todos los generadores cuentan con dos partes principales. La parte móvil que se denomina rotor y la parte que permanece estática llamada estator.
Cuando un generador comienza a funcionar, una de sus partes genera el suficiente flujo magnético como para que la otra parte la transforme en electricidad ya que actúa de manera inducida.
Generadores según el tipo de combustible
Gasoil o Diesel
Están creados para requerimientos de potencia que deben superar los 5 KW . Se pueden usar de manera intensiva y continuamente. Se emplean en lugares donde es necesario que máquinas de gran tamaño reciban energía continua, por ejemplo en los talleres mecánicos o donde existen equipos de soldadura.
Gasolina
Son los generadores más económicos que se emplean en potencias que son iguales o menores a los 2 KW si se deben usar frecuentemente o pueden alcanzar los 5 KW si su uso es esporádico. La potencia alcanza como para evitar que dos refrigeradores pierdan la cadena de frío por corto tiempo o, por ejemplo, para una obra en construcción en el caso de que se necesite conectar un trompo hormigonero.
Gas
Son grupos electrógenos de poca potencia y son perfectos para el uso frecuente. Son ideales para comercios de pequeño tamaño que se encuentren emplazados en sitios donde la energía eléctrica se va con frecuencia y que cuentan con un freezer o un refrigerador.
Es importante tener en cuenta que los generadores – no importa su tipo – deben ser instalados en espacios abiertos ya que, en caso contrario, pueden provocar envenenamiento en el aire o pérdidas de gases que pueden ser fatales.
Según el tipo de tensión eléctrica
Monofásicos
Son generadores hogareños que cuentan con corriente alterna que puede alcanzar un máximo de 220 V y una frecuencia de hasta 50 Hz.
Trifásicos
Son grupos electrógenos que cuentan con toma corrientes para electricidad alterna de 380 V y 50 Hz. Tienen una potencia que supera los 5 KW.
Según el tipo de arranque
Manual sin conmutador de carga
Suelen ser los más económicos, pero también los que menos practicidad presentan. Trabajan en base a gasolina o a gas. Necesitan de varios cables y es necesario conectar muchas cargas a ellos para darles una mayor capacidad. En este caso, se necesita del elemento humano para realizar dicha tarea.
Manual con conmutador de carga
En los generadores manuales con conmutador, el manejo de la corriente de carga está en manos de un conmutador que funciona de manera independiente a la capacidad del generador.
Eléctrico con conmutador manual de carga
Para encender este tipo de generadores solo se debe presionar un botón. Para ello,el conmutador debe estar colocado en el modo «generador». Son equipos electrógenos que suelen contar con una potencia mayor a los 6 KW.
Eléctrico con control automático
Los generadores eléctricos con control automático son los que tienen menos potencia pero, al mismo tiempo, le brindan protección a todos los equipos del lugar porque se evitan de manera segura la sobrecarga de energía.
Formato para citar
"Tipos de Generadores: Guía Completa para Elegir el Mejor". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-generadores/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.