Teoría

La palabra teoría se refiere a una serie de conocimientos, principios y reglas científicas. En este sentido, la teoría se basa en el conocimiento y la doctrina en el sentido informativo y abstracto. Es decir, se trata de las ideas y proposiciones científicas en su sentido formal, son las bases del conocimiento científico.

El origen de esta palabra se encuentra en el término theorein del griego que significa observar. Una teoría suele agrupar de forma ordenada ciertas ideas que sirven para describir y explicar un fenómeno científicamente. La teoría es el resultado del método científico que se basa en la observación, el razonamiento lógico o la experimentación.

Originariamente, la palabra teoría se usaba en la Antigua Grecia para referirse al acto de observar una obra de teatro. Actualmente se guarda un poco de ese significado original considerando que las teorías son propuestas o suposiciones sobre algo. Esto quiere decir que una teoría no se trata de algo definitivo sobre la realidad que describe y explica.

La teoría es una propuesta científica que busca explicar algún fenómeno de la realidad.

A pesar de su sentido original, con el tiempo este concepto fue adquiriendo un significado más intelectual. Por ello, en la actualidad hablamos de teoría para referirnos al razonamiento lógico producto de nuestra comprensión de la realidad. De esta manera, en el desarrollo de una teoría se combinan nuestras percepciones y experiencias con el razonamiento y el uso del lenguaje.

La definición actual de teoría la describe como un sistema lógico basado en observaciones y postulados. El objetivo de una teoría se basa en sugerir las condiciones que pueden ocasionar alguno de sus supuestos. En este sentido, las teorías buscan explicar un fenómeno y sugerir ciertas predicciones sobre dicho fenómeno.

Las teorías sirven como base para deducir otros fenómenos y proponer nuevos postulados siguiendo reglas y razonamientos semejantes. Cabe aclarar que las teorías científicas hacen un planteo deductivo e hipotético. La teoría entonces se presenta como una descripción científica basada en una serie de observaciones o como resultado de un experimento.

Características de una teoría

Siguiendo con las teorías científicas, es importante mencionar que parten de hipótesis o supuestos que deben ser comprobados. Para ello se somete el objeto de estudio al método científico donde se verificarán dichas hipótesis y supuestos. Por lo general, las teorías se basan en conjeturas e hipótesis, estas últimas se respaldan con diferentes observaciones.

El objetivo de las investigaciones científicas consiste en explorar el objeto de estudio para verificar estas conjeturas o hipótesis. Al ser proposiciones no siempre son correctas, pueden ser falsas y por ello no se vuelven teorías. Una teoría oficial se forma a partir de conceptos, definiciones y proposiciones interrelacionadas que explican un fenómeno específico.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos expuesto sobre este concepto podemos definir que la teoría es el objetivo de toda investigación científica. También podemos emplear esta palabra para referirnos a ciertas ideas o hipótesis que tenemos sobre alguna cosa. O bien se le puede llamar teorías a aquellos conocimientos y razonamientos desarrollados sobre algún tema en particular.

Etiquetas:t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *