Teatro de títeres

El teatro de títeres hace referencia a aquellas representaciones realizadas con marionetas, muñecos o títeres. Estos personajes son manipulados por personas que se encuentran escondidas detrás del escenario en el que se presenta la obra. En este sentido, el teatro de títeres se lleva a cabo en escenarios diseñados y decorados con esta finalidad.

Por lo general, este tipo de obras se presenta en escenarios con cortinas que sirven para ocultar a quienes manipulan los títeres. De esta manera, el escenario típico del teatro de títeres presenta un escenario en forma de ventana. Es en esa especie de ventana que se produce la función con los títeres mientras del otro lado se ocultan los titiriteros.

Esta forma de teatro es bastante antigua y se remonta a aproximadamente 3000 años atrás. Los antecedentes más antiguos del teatro de títeres se encontraron en tumbas egipcias sobre figuras movidas con hilos. Se cree que esta forma de representación servía para animar a la sociedad y comunicar ideas.

El teatro de títeres representa obras con muñecos para un público infantil.

También se cree que resulta algo característico de esta forma de teatro desde sus orígenes el añadido de danza. Más allá del origen de esta forma de teatro, vale mencionar a qué se le llama títere. Así, los títeres son aquellas figuras hechas con materiales como pasta o tela que se adornan y visten representando personajes.

Lo que caracteriza a los títeres es que se mueven gracias a cuerdas, palos o se elaboran a modo de guante para manipular con la mano. Es el titiritero quien se encarga de darle vida a esta figura durante la obra en la que participa. Las obras de teatro con títeres son pensadas y destinadas para un público infantil, principalmente.

Así, el teatro de títeres cuenta con una serie de elementos característicos que lo distinguen de otras formas de teatro. El principal es el propio escenario donde se representa la obra y se denomina teatrino. Este consiste en un teatro pequeño diseñado especialmente para presentar a los títeres y suele tener la forma de un cajón con telones.

Características y elementos del teatro de títeres

Además del teatrino antes mencionado, el teatro de títeres cuenta con una escenografía y, por supuesto, con los títeres o muñecos. Pero para que los muñecos cobren vida es necesario que haya titiriteros moviéndolos y poniéndoles voz. También puede haber técnicos que realizan efectos de sonido y visuales, así como el repertorio de la obra a representar.

Se cree que el teatro de títeres resulta bastante beneficioso para el público infantil ya que le genera interés por las obras teatrales y por la actuación. Otra ventaja de estas representaciones teatrales es que ayuda a desarrollar el lenguaje de los niños. Se motiva la práctica de esta forma de teatro para aprender a expresar mejor las emociones y sentimientos.

También sirve para motivar la imaginación y las diferentes aptitudes de los niños así como desarrollar sus niveles de atención y observación. Existen distintos tipos de teatro de títeres como el de guantes, el de títeres de hilo, el de marionetas, el de títeres con varillas. Otros tipos de teatro de títeres incluyen los muñecos ventrílocuos, los títeres de dedos o los títeres Bunraku.

Etiquetas:t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *