El sangrado nasal o más correctamente denominado epistaxis es una situación que se produce con mucha normalidad y los datos estadísticos afirman que suele dañar a más de un 62% de las personas del planeta Tierra en algún instante de su vida. La epistaxis se define como un episodio determinado por derrames de sangre que derivan de los conductos de arterias, capilares y venas situados en la zona anterior al tabique nasal.
Cuando sucede una hemorragia nasal es fundamental tapar la nariz haciendo presión con la mano y echar la cabeza hacia adelante nunca hacia atrás ya que eso puede ocasionar que la persona en cuestión ingiera la sangre y no se sepa si realmente ha parado de sangrar.
En este artículo se van a manifestar los diferentes motivos del sangrado por la nariz.
Sequedad nasal
El por qué más común del sangrado nasal es la desecación de las fosas nasales que son dos concavidades divididas por el tabique sagital comunicadas por las narinas. Más técnicamente se llama rinitis y es lo que provoca escozor en los vasos sanguíneos a causa de un tejido como la mucosa y eso deriva en el sangrado pero no hay que darle una mayor importancia.
Hipertensión arterial
La presión arterial del cuerpo de una persona puede estar alta, entonces el organismo decide actuar de forma inteligente y para que descienda de forma natural esa presión decide realizarlo a través del sangrado nasal. Parece un remedio práctico pero hay que tener mucho cuidado y regular esos cambios de tensión porque en un futuro podrían ser más dañinos.
También te puede interesar: 7 Causas del Dolor de Huesos: Desde Osteoporosis a…
Falta de vitamina C
Este motivo es menos habitual pero eso no significa que sea menos necesario de explicar, teniendo en cuenta que la vitamina C es aquella que se ocupa de intentar conservar en una situación estable los capilares nasales los cuales generan el sangrado al padecer rinitis. Entonces puede ocurrir que la hemorragia nasal sea por la falta de vitamina C en el cuerpo y para que no ocurra hay alimentos que dan esa vitamina como son las frutas cítricas, el brócoli, el perejil, el pimiento y la fresa, entre otros.
Patologías más alarmantes
Puede que el sangrar por la nariz sea causa de una patología más grave o alarmante, el cual debe ser diagnosticado por un médico dependiendo las pruebas realizadas. En forma general, puede darse cuando la persona en cuestión tenga las siguientes enfermedades:
- Enfermedad hepática: un desgaste muy peligroso que afecta a la función hepática que es la que hace que el hígado funcione bien.
- Leucemia: un tipo de cáncer de la sangre y que se desarrolla principalmente en la médula ósea.
- Tumor: cualquier modificación en los tejidos que genere un incremento de volumen en los mismos.
Ambiente reseco
La atmósfera también puede influir sobre todo cuando el ambiente está muy reseco provocando que la persona se rasque la nariz de manera involuntaria y al final con la uña o el dedo perjudique algún vaso sanguíneo y comience a sangrar
Formato para citar
"Sangrado Nasal: Causas Comunes, Cuándo Preocuparse y Qué Hacer". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sangra-la-nariz/ Consultado: 16 de septiembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos