Retórica

La retórica describe el conjunto de principios o reglas referidas al arte de escribir o hablar correctamente. De esta manera, la retórica apunta a la forma de expresarse de manera elegante ya sea para conmover, deleitar o bien persuadir a la audiencia. Se la considera una disciplina dedicada al estudio del discurso, su forma y propiedades.

El objetivo de la retórica como disciplina radica en aportar las herramientas y técnicas que nos permiten expresarnos mejor. La palabra retórica deriva del término rhetorica y retoriké del latín y el griego respectivamente que significa arte del orador. Como disciplina, la retórica teoriza acerca del uso del lenguaje así como también define las técnicas y procedimientos sobre cómo aplicarlo prácticamente.

Al estudiar los principios de la retórica podemos aprender a dar discursos elocuentes, refinados y hasta persuasivos. A la hora de elaborar un discurso, la retórica considera una serie de fases que se deben respetar para lograr el objetivo deseado. Dichas fases son: La inventio, la dispositio, la elocutio, la compositio, la memoria y la actio.

La retórica es el arte y disciplina dedicada al discurso.

Dentro de la primera fase de elaboración del discurso se establece el contenido del mismo. En la siguiente se procede a organizar el discurso de forma estructural para determinar cómo se expresarán las ideas en la siguiente fase. La cuarta fase sirve para establecer la naturaleza fónica y sintáctica de los enunciados empleados.

En la quinta fase se procede a memorizar el discurso elaborado para finalmente anunciarlo al público receptor. Estas fases de elaboración de un discurso sirven tanto para aquellos que se expresan de forma oral como escrita. Desde sus orígenes en la Antigua Grecia, la retórica abordó la forma adecuada de expresión, oral y/o escrita, para poder persuadir al receptor.

Esta disciplina se aplica con frecuencia en aquellas otras disciplinas que se basan en la expresión de ideas. De esta manera, la retórica resulta sumamente útil en campos como: El derecho, la educación, la filosofía, la literatura, el periodismo, la política o la publicidad. Aunque dado su significado, en ocasiones se puede ver de forma negativa el uso de los principios de la retórica.

Otros conceptos relacionados con la retórica

A raíz del concepto de retórica podemos encontrar otros conceptos que lo incluyen de una u otra forma. Así tenemos el concepto de pregunta retórica que designa un interrogante que no precisa una respuesta. Esto quiere decir que, una pregunta retórica contiene la respuesta de forma implícita en el mismo interrogante.

Otro concepto relacionado es la Retórica de la imagen, también conocida como retórica visual. Esta se refiere a una disciplina teórica-práctica dedicada a los procedimientos y técnicas de la comunicación visual. Como tal, la retórica de la imagen busca la mejor forma de transmitir un mensaje visual teniendo en cuenta la estética, la eficacia y la persuasión.

Uno de los máximos exponentes de la retórica de la imagen fue el semiólogo francés Roland Barthes. La teoría de Barthes denominada de esta manera se centró particularmente en el mensaje publicitario. Por eso no es de extrañar que esta disciplina se utiliza principalmente en publicidad, diseño gráfico y otras comunicaciones audiovisuales.

Etiquetas:r

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *