Queratocono

Se denomina queratocono a una alteración producida en la córnea del ojo que provoca disminución de la visión e imágenes distorsionadas. Esta alteración suele afectar principalmente a adolescentes y jóvenes adultos. El queratocono surge porque el espesor corneal se va afinando de forma progresiva, modificando a su vez la curvatura corneal.

Esta alteración provoca que la forma esférica característica de la córnea se modifique y presente una forma cónica. Como tal, el queratocono es considerada una enfermedad degenerativa que se presenta en la adolescencia. Por otra parte, esta alteración corneal va evolucionando variablemente con el tiempo y por lo general es bilateral.

Cuando se produce esta alteración ocular no se recomienda la intervención quirúrgica del ojo para corregirlo. Esto se debe a que la córnea se encuentra particularmente débil para resistir una cirugía con láser. En cambio, se pueden corregir otras alteraciones visuales con lentes intraoculares cuando existe una buena calidad visual con graduación.

El queratocono es una alteración en la córnea del ojo que afecta a la visión.

Resulta muy común que las personas que presentan queratocono puedan desarrollar también un astigmatismo corneal irregular. También puede provocar cierta forma de miopía que explica las imágenes distorsionadas que caracterizan esta alteración ocular. En este sentido, es importante señalar que de cualquier manera, el queratocono termina afectando la visión del individuo.

Se desconoce a ciencia cierta qué produce el queratocono, pero existen ciertos factores que lo predisponen. Entre dichos factores se encuentran: Por genética o herencia, la mayoría de los casos son de familia; también puede ser causado por una exposición excesiva a rayos ultravioleta. Otra causa pueden ser rascarse los ojos de forma crónica o la presencia de pequeños traumatismos frecuentes en el ojo.

Otros factores que pueden ocasionar el queratocono son la presencia crónica de irritación ocular. También puede ser provocado por un uso inapropiado de lentes de contacto e incluso por factores hormonales. El queratocono puede deberse a una malformación congénita y a veces se lo compara con otros síndromes.

Síntomas y tratamiento

Los primeros síntomas de queratocono se presentan como otras alteraciones visuales tales como: astigmatismo irregular, miopía, visión borrosa o doble. Con el tiempo puede provocar fotofobia cuando surgen estrías u opacidades lineales en la zona central. Algunos casos de queratocono se consideran agudos por complicaciones provocadas por la ruptura del endotelio y la membrana de Descemet.

Si estas complicaciones de queratocono agudo evolucionan a grave resulta incluso doloroso. También se caracteriza por una opacidad corneal marcada, disminución de la visión, blefaroespasmo, fotofobia y signos inflamatorios. Esta patología tiende a evolucionar notablemente en pacientes jóvenes, mientras que en los adultos progresa lentamente.

Para diagnosticar esta patología, el especialista realiza un examen completo de los ojos que le permite encontrar el tratamiento recomendado. Entre los tratamientos del queratocono se encuentran el uso de lentes de contacto y la reticulación corneal. Este último sirve para fortalecer el tejido de la córnea y reducir la protuberancia causada por el queratocono. Los lentes de contacto sirven para corregir el defecto refractivo y lograr una visión clara.

Etiquetas:q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *