Proporción áurea

La proporción áurea es un concepto de la geometría que hace referencia a la armonía de los objetos, la arquitectura o el diseño. Este concepto ha sido aplicado en fotografías, diseños, proyectos y hasta edificios de forma exitosa a lo largo de la historia. Además cabe señalar la importancia que cobra la proporción áurea en temas matemáticos.

La esencia de este concepto geométrico radica en la importancia que tiene la proporcionalidad para que realzar la armonía y belleza de las cosas. Este concepto ha sido bautizado o reconocido de diferentes maneras, algunos ejemplos son: Divina proporción, medida áurea, número áureo, número dorado o de oro, razón áurea o dorada, sección áurea.

Una de las formas más sencillas de representar el número o composición áurea es con la letra griega Phi. Esta letra recibe su nombre en honor al escultor Fidias y el número con el que se la identifica cuenta con numerosas propiedades. Dichas propiedades fueron descubiertas hace tiempo y se las relaciona con la proporción.

La proporción áurea es un concepto geométrico referido a la armonía de los objetos.

De esta manera, las propiedades de la letra Phi la establecieron como una regla estética que sigue utilizándose en la actualidad. Como tal, este elemento se considera clave en todo proceso artístico para los artistas y diseñadores del mundo entero. Aunque cabe mencionar el aporte del matemático italiano Fibonacci en cuanto a la proporción áurea.

Fibonacci descubrió lo que se llamó Sucesión de Fibonacci y planteó las bases de la proporción áurea utilizada en el arte. Esta sucesión consiste en una serie numérica donde la suma de cada par de números consecutivos da por resultado el siguiente de forma sucesiva: 0 + 1= 1= 2= 3= 5= 8= 13= 21= 34, etc.

La relación entre esta Sucesión numérica con la proporción áurea se encuentra en que al dividir un número por su anterior el resultado se acerca al del número áureo: 1.618034. El tema sobre el número y la proporción áurea han despertado la curiosidad y fascinación de muchos a lo largo de la historia.

Características y curiosidades sobre la proporción áurea

En 1590 Luca Paciolo, un matemático y teólogo italiano, publicó un libro llamado La Divina Proporción. En su obra, Paciolo enumeraba una serie de razones por las cuales calificaba al número áureo como divino. Entre esas razones se encuentran los tres segmentos de una recta que lo definen al igual que a la Trinidad. El número áureo es inconmensurable, invariable y omnipresente como el mismo Dios.

La proporción áurea se encuentra presente en numerosos objetos presentes en la naturaleza, el cuerpo humano, el diseño, la fotografía o la arquitectura. Aunque no nos percatamos de ello, muchos objetos de uso cotidiano cuentan con un diseño basado en el rectángulo áureo. En algunos casos, parten del rectángulo áureo y luego se modifican según las preferencias o la utilidad del objeto en cuestión.

El uso de la proporción áurea a la hora de diseñar varios objetos, incluso algunos que tienen ciertas connotaciones negativas, les termina dando belleza estética. De esta manera no solo se ocupan de hacerlos atractivos a la vista sino que ayuda a persuadir a la gente para comprarlos. Así, la proporción áurea no solo se usa en el diseño del producto en sí, sino que se vuelve una estrategia de marketing.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *