Plan de vida

El plan de vida contempla los objetivos que se propone lograr una persona durante su vida y la forma en que piensa conseguirlos. Como tal, el plan de vida puede contener metas de índole económico, espiritual, personal, profesional, etc. En este sentido, el plan de vida puede incluir una combinación de ese tipo de metas o centrarse en un tipo específico.

Los objetivos que incluye un plan de vida son a largo plazo generalmente. Esto quiere decir que la persona se plantea lo que quiere conseguir en determinada cantidad de años. O bien todo lo que debe hacer para conseguir ese objetivo específico. Por ejemplo, si el plan de vida de alguien es ser doctor cirujano su plan de vida incluye los años de estudio, prácticas y hasta puede incluir en qué centro médico quiere ejercer.

El plan de vida surge a partir de una idea, aspiración o sueño de la persona. Eso que quiere conseguir inspira el plan de vida y lo moldea, lo guía y lo motiva para lograrlo. En cierta forma se considera al plan de vida como un plan de acción ya que suele contener los pasos o etapas a cumplir.

El plan de vida contempla los objetivos que nos proponemos lograr en cierto tiempo.

Por lo general, los planes de vida cuentan con una estructura bien planteada y organizada sobre las acciones que nos acercan al objetivo propuesto. Este tipo de plan suele constituirse teniendo en cuenta un plazo, es decir, proyectamos el plan de vida para conseguir cada meta en determinado tiempo.

Aún así es importante que la persona supervise y chequee el plan de vida periódicamente. Esto le permite asegurarse de ir encaminado, si está cumpliendo los objetivos que se propuso o debe modificar algunas metas. Cuando lo planificado no funciona sirve proponer nuevas alternativas que lo acerquen un poco más al objetivo final.

A diferencia de otros planes, el plan de vida es sumamente personal y no necesariamente se comparte con otras personas. Sin embargo puede ocurrir que planifiquemos ciertas cosas con alguien más si compartimos el mismo objetivo. En este sentido se puede compartir con colegas, familiares, con la pareja, etc.

Características del plan de vida

En cierta forma se suele comparar al plan de vida con un plan de negocios. La semejanza se encuentra en la idea de satisfacer ciertas necesidades personales. Por ejemplo, si nuestro plan de vida consiste ser un escritor publicado debemos escribir un libro claramente. Pero también debemos encontrar una forma de sustentarnos para poder cumplir con todas las etapas de producción de un libro.

Por lo general, un plan de vida tiene en cuenta todas aquellos logros que nos acercan a la felicidad. Por ello contemplamos cuestiones referidas al desarrollo personal y profesional, las ambiciones económicas que tenemos y nuestros intereses o preferencias. También puede que nuestro plan de vida consista en conformar una familia por lo que tenemos que priorizar el ámbito sentimental.

En resumen podemos decir que el plan de vida es un planteamiento personal que nos proponemos a mediano o largo plazo. El mismo contiene metas y objetivos de acuerdo a nuestros intereses, aspiraciones y expectativas en la vida.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *