q

QR

La expresión QR se refiere a un código que contiene información de forma accesible y rápida. Las letras QR representan las siglas de Quick Response, es decir, respuesta rápida. Estos códigos se escanean con un dispositivo electrónico y rápidamente ejecuta y procesa los datos y funciones que contienen.

Los códigos QR pueden escanearse con la cámara de cualquier smartphone o tablet que tenga la aplicación correspondiente. Un código QR cuenta con un patrón gráfico de forma cuadrada que contiene información en los puntos y líneas que lo conforman. La mayoría de los códigos QR tienen una apariencia similar de una superposición de cuadrados y puntos en blanco y negro.

Leer más »QR

Queratocono

Se denomina queratocono a una alteración producida en la córnea del ojo que provoca disminución de la visión e imágenes distorsionadas. Esta alteración suele afectar principalmente a adolescentes y jóvenes adultos. El queratocono surge porque el espesor corneal se va afinando de forma progresiva, modificando a su vez la curvatura corneal.

Esta alteración provoca que la forma esférica característica de la córnea se modifique y presente una forma cónica. Como tal, el queratocono es considerada una enfermedad degenerativa que se presenta en la adolescencia. Por otra parte, esta alteración corneal va evolucionando variablemente con el tiempo y por lo general es bilateral.

Leer más »Queratocono

Quechua

La palabra «quechua» suele emplearse para aludir a dos objetos diferentes. Por un lado, se conoce bajo el nombre de Quechua a una etnia de origen indígena que habita en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, famosa por ser una comunidad campesina dedicada a la actividad textil que utiliza fibras de origen animal, como la alpaca y la vicuña, y vegetal, como el algodón. Esta agrupación de antecedentes incaicos también es conocida en algunos países como quichua, qhiswa o qheswa.

Leer más »Quechua

Química

La palabra «química» viene del griego «quemeia»y se utiliza para designar a la ciencia que tiene como objeto de estudio tanto a la composición y estructura de la materia como a las reacciones químicas provocadas por la misma y al resultado que se observa de su vinculación con la energía. En definitiva, se trata de una disciplina que pone atención en las sustancias simples (sus propiedades y componentes) y su traspaso hacia sustancias complejas.

Leer más »Química