p

Ph del cuerpo humano

El ph es un concepto de la química que señala la acidez o basicidad de un medio o una solución acuosa. Estos niveles se miden con una escala que va del 0 al 14, el valor 7 representa un punto neutro. Mientras que los valores del 0 al 6.9 representan la acidez y del 7 para arriba las bases.

Este concepto también se puede aplicar al cuerpo humano aunque cada parte cuenta con un pH particular. Además, esto significa que no todo el cuerpo humano presenta un nivel neutro de pH. Por el contrario, cada parte de nuestro cuerpo cuenta con un equilibrio propio al que debemos conocer y tratar de mantener.

Leer más »Ph del cuerpo humano

Plasma, estado plasmático

El plasma o estado plasmático es el estado de agregación de la materia que puede describirse como un gas ionizado. En este sentido, dicho gas o plasma se compone por átomos que tienen una carga eléctrica fija. Esto se debe a que le quitaron o sumaron electrones y por eso el plasma es considerado un transmisor de electricidad excelente.

Además, cabe mencionar que las partículas plasmáticas se caracterizan por su fuerte relación con campos electromagnéticos. Por otra parte, como el plasma cuenta con características totalmente distintivas se lo llega a considerar como otro estado de la materia. Es decir, como se diferencia de los estados gaseoso, líquido y sólido, comprende todo un nuevo estado material.

Leer más »Plasma, estado plasmático

Peso

La palabra peso hace referencia a una unidad de medida que contempla esa propiedad en los cuerpos y sustancias. También hace referencia al concepto de fuerza que emplea la Tierra para atraer otros cuerpos por medio de la gravedad. Esta palabra deriva del término pensum del latín y hace referencia a los significados antes mencionados.

A la vez, cabe mencionar que esta palabra cuenta con diversos significados dependiendo de la disciplina que la emplea. Así, para la física el peso es esa fuerza ejercida por los cuerpos que antes mencionamos. La base de este concepto se apoya en el fenómeno de aceleración de la gravedad y la atracción que ejerce.

Leer más »Peso

Pecuaria

La palabra pecuaria se trata de un adjetivo que describe todo aquello relacionado al ganado y la ganadería. También podemos hablar de la actividad pecuaria como aquella que se dedica a la cría del ganado. De igual manera, este es el término empleado para referirse a la actividad económica de la ganadería.

De esta manera, nos referimos a la actividad pecuaria como una de las actividades económicas más antiguas. Esta actividad consiste en criar animales ya sea para consumo y para distintos tipos de provecho económico. Junto con la agricultura, la actividad pecuaria o ganadera conforman el sector primario de la economía.

Leer más »Pecuaria

Plano cartesiano

El plano cartesiano se trata de un concepto propio de las matemáticas que señala un sistema de referencias compuesto por dos rectas numéricas. Estas rectas se caracterizan por ser una vertical y la otra horizontal que se cortan en cierto punto. La recta horizontal se denomina eje de las abscisas o de las x, la vertical es el eje de coordenadas o de las y.

Donde se cruzan estas rectas se denomina punto de origen y la función de este plano consiste en describir la posición de ciertos puntos. Dichos puntos se representan dentro del gráfico según las coordenadas y/o pares ordenados que les corresponden. De esta manera, las coordenadas de estos puntos se forman con los valores del eje x y del eje y que presentan.

Leer más »Plano cartesiano

Proceso

Un proceso consiste en una serie de fases sucesivas que conforman un fenómeno o hecho más complejo. También hace referencia al conjunto de operaciones o procesamiento que se lleva a cabo para elaborar o transformar algo. La palabra proceso deriva del término processus del latín que significa avance o progreso.

Tomando el significado original de este término, podemos definir al proceso como una serie de actos ordenados que siguen una finalidad. Aunque también puede tratarse de una serie de fenómenos que se suceden en el tiempo. De cualquier manera, lo que caracteriza al proceso es la acción de ir hacia adelante, perseguir un objetivo o un resultado.

Leer más »Proceso

Perspicaz

La palabra perspicaz se trata de un adjetivo que describe a una persona capaz de percibir detalles ocultos. También se emplea esta palabra para describir una buena visión, la de alguien que puede percibir ciertos detalles a lo lejos. De esta manera, vale señalar que el adjetivo perspicaz se relaciona con la agudeza y la observación.

Por lo general se le llama perspicaz a aquellas personas que son atentas y sagaces, capaces de captar cosas que otros ignoran. Así, frecuentemente se denomina perspicaz a un detective observador y despierto al que nada se le pasa por alto. Un buen ejemplo de detective perspicaz famoso es el personaje Sherlock Holmes.

Leer más »Perspicaz

Probabilidad condicional

El concepto de probabilidad condicional pertenece al ambiente de las estadísticas. Como tal, la probabilidad condicional hace referencia a la posibilidad de que ocurra algo y a su vez suceda otra cosa. En este sentido, dicha probabilidad relaciona ambos casos de manera causal y temporal, lo que implica una correspondencia entre ambos.

De ahí que este concepto de probabilidad se denomina condicional, ya que para que el segundo evento tenga lugar antes debe ocurrir el primero. Sin embargo, lo que puede variar entre ambos eventos es el momento en que ocurren. Por lo general el primer caso ocurre antes del segundo, pero puede suceder que ambos se den de forma simultánea.

Leer más »Probabilidad condicional

Principio de Pascal

El Principio de Pascal se trata de un principio básico relacionado con la hidrostática y con la mecánica de fluidos. Este principio hace referencia a la presión que ejerce un fluido cuando se encuentra contenido en un recipiente. Dicha presión se caracteriza por ser constante y fija hacia todas las direcciones del receptáculo en cuestión.

A raíz de este principio y teniendo en cuenta la presión de un fluido contenido, podemos sacar ciertas conclusiones. Una de ellas es que aplicando una pequeña fuerza se puede llegar a mover un objeto pesado. Además, cabe señalar que dicho fenómeno es posible gracias a la misma presión y puede obtenerse dividiendo la fuerza empleada por la superficie del recipiente.

Leer más »Principio de Pascal

Psicosis

La psicosis es una enfermedad mental grave que altera la personalidad y el sentido de la realidad de quien la sufre. También se le llama psicosis a la angustia, miedo u obsesión irracional que puede darse en un grupo de personas. Por lo general, las personas que sufren de psicosis pierden la capacidad de relacionarse con otras personas y reconocer la realidad.

Debido a estas características de la psicosis, quienes la padecen son incapaces de enfrentar las diferentes exigencias de la vida cotidiana. Entre sus síntomas característicos se encuentran: conducta esquizofrénica, actitud paranoica, confusión o desconocimiento sobre quiénes son los demás o lo que ocurre.

Leer más »Psicosis