Saltar al contenido

p

Psicosomático

La palabra psicosomático describe las interrelaciones entre el cuerpo y la mente así como todo lo relacionado a ello. Así, se puede describir a un síntoma como psicosomático porque se encuentra parcial o totalmente influenciado por factores psicológicos. Con esto queremos decir que ciertas afecciones físicas pueden estar originadas por un factor psicológico.

De esta manera, a veces un cuadro de ansiedad, estrés, depresión o cualquier shock puede terminar afectando el cuerpo de forma física. En este sentido, las enfermedades psicosomáticas suelen estar causadas por emociones y sentimientos negativos. Aunque también puede estar originadas por algún momento o situación de impacto que se exterioriza de forma física.

Leer más »Psicosomático

Proceso de producción

El proceso de producción consiste en una serie de operaciones mediante las cuales se transforman insumos o factores en bienes o servicios. También conocido como proceso productivo, el objetivo de este proceso busca satisfacer ciertas demandas de la sociedad. Así, se aplican operaciones planificadas en las que se incluyen distintos conocimientos y hasta maquinarias especializadas.

De esta manera, el proceso productivo está conformado por una serie de etapas sucesivas. Como tal requiere contar con una buena planificación así como disponer de algunos elementos básicos para llevarlo a cabo. Entre estos elementos destacan la materia prima y una fuente de energía, dos de los elementos primordiales para comenzar con este proceso.

Leer más »Proceso de producción

Pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto se trata de la habilidad para formular hipótesis y comprobarlas. Como tal, esta habilidad no es innata sino que debemos ejercitarla y ponerla en práctica. Esto se debe a que nuestro pensamiento se va desarrollando con el tiempo a la par con el mismísimo sistema nervioso.

Entonces, podemos decir que la habilidad para pensar de forma abstracta varía de acuerdo al desarrollo cognitivo de las personas. De esta manera, un adulto tiene mayor habilidad para el pensamiento abstracto que un niño, por ejemplo. A este pensamiento también se lo denomina pensamiento formal y nos permite pensar independientemente de la realidad concreta.

Leer más »Pensamiento abstracto

Planeación

La planeación, también llamada planeamiento o planificación, es una de las etapas principales en cualquier tipo de procedimiento. Así, es en la etapa de planeación donde se van delineando las ideas y rasgos a desarrollar en dicho proceso. Si hablamos de una organización, en la planeación se detallan cuestiones como la misión y los objetivos.

En este sentido, podemos decir que la etapa de planeación se centra en tomar decisiones que van a guiar el proceso. Es el momento en el que se marca el camino y las pautas a seguir durante este proyecto. Por eso, en la etapa de planeación se deben considerar una serie de factores internos y externos.

Leer más »Planeación

Punk

El término punk es el nombre de un movimiento contracultural surgido durante los años 70 en el Reino Unido. Este movimiento punk nació a modo de protesta contra el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica por parte de la juventud urbana. Así, el punk se expresó principalmente por medio de la música, la forma de vestir y en algunos casos con violencia.

También se identifica con este término a los seguidores de este movimiento. Este movimiento se caracteriza por un discurso que desafía e incluso desprecia las conductas y normas sociales. Como una de sus principales formas de expresión era la música, a dicho estilo se lo conoce como punk rock.

Leer más »Punk

Prioridad

La prioridad hace referencia a la preferencia que se siente sobre algo o alguien por encima de otras. Entonces, hablamos de prioridad cuando se trata de algo que consideramos más importante que otra cosa. También sirve para señalar el orden que ocupa algo en relación con otros elementos.

Para calificar el sentido de prioridad de algo lo comparamos con elementos semejantes. Aunque detallar su prioridad es una forma de jerarquizar la importancia que le damos a esos elementos entre sí. De esta forma, la prioridad goza con preferencia y un tratamiento especial en comparación.

Leer más »Prioridad

Piedra filosofal

La piedra filosofal es la materia que los alquimistas querían usar para convertir metales y demás materiales en oro. En cierta forma, la piedra filosofal era una quimera, un medio para volverse rico y resolver todos los problemas. También se creía que esta piedra servía para ser inmortal y curar todas las enfermedades.

Así, en la Edad Media se creía que la piedra filosofal era una sustancia fantástica que curaba todas las enfermedades, devolvía la juventud y convertía los metales en oro y plata. Estas creencias sobre la piedra filosofal estaban basadas en numerosas observaciones de transformaciones de otros objetos.

Leer más »Piedra filosofal

Pavo real

El pavo real es un ave grande y colorida famosa por su cola tan llamativa e iridiscente. Estas aves pertenecen a la familia de la Phaisanidae y su rasgo más característico es la cola antes mencionada. La cola del pavo real conforma más de la mitad de su cuerpo y presenta un ocelo, forma de ojo, en distintas tonalidades.

Estas llamativas colas de los pavos reales son una herramienta que usan durante los rituales de cortejo y apareamiento. Así, pueden abrir su cola en un abanico fascinante que va desde su parte dorsal hasta tocar el suelo de cada lado. Supuestamente las hembras eligen a sus compañeros en base a la calidad, color y tamaño de estas colas.

Leer más »Pavo real

Polilla

La polilla es una mariposa nocturna de tamaño pequeño, color grisáceo, antenas verticales y alas estrechas. Estas mariposas nocturnas suelen ser atraídas por la luz y sus larvas suelen destruir el material en el que anidan (lana, papel, pieles y otros tejidos). También se denomina de esta manera al gusano o larva de esta mariposa que, por lo general, anida en sitios húmedos.

Las polillas son una especie de lepidóptero, es decir que se trata de un insecto que atraviesa una metamorfosis completa. También se caracteriza por tener dos pares de alas, una boca succionadora y hábitos nocturnos. Estas mariposas tienen el cuerpo de un color grisáceo, pero una cabeza amarillenta y una mancha oscura en sus alas.

Leer más »Polilla

Punto dentro de un círculo

Un punto dentro de un círculo se trata de un importante símbolo dentro de la masonería. En este sentido, este símbolo resulta bastante similar al símbolo alquímico con el que se representa al oro. Dentro de las logias masónicas se le atribuyen diferentes interpretaciones al símbolo del punto dentro de un círculo.

Una de las interpretaciones de este símbolo señala que el punto representa a un masón y el círculo la virtud y el deber. En esta interpretación se cuentan también dos líneas que aparecen paralelas al círculo y representan la fe y la práctica. Esta explicación del punto dentro del círculo es la que se suele hacer a aquellas personas externas a la orden.

Leer más »Punto dentro de un círculo