f

Factor rh o Rhesus

El factor rh, también llamado factor Rhesus, se trata de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Este factor es mejor conocido como rh positivo o rh negativo y está presente en la mayoría de las personas. En la mayoría de los casos, los bebés heredan este factor sanguíneo por parte de su padre.

Para determinar el valor del rh, es decir si es positivo o negativo, se toma en cuenta el factor de aglutinamiento de los glóbulos rojos. Esto es fácilmente identificable al realizar un análisis sanguíneo del paciente. Tal como mencionamos, es muy frecuente que los bebés heredan el factor sanguíneo del padre en vez de su madre.

Leer más »Factor rh o Rhesus

Fenotipo y genotipo

El fenotipo y el genotipo son dos conceptos estrechamente relacionados, propios de la genética. Un fenotipo es toda característica observable y depende de cuestiones como el ambiente o incluso el genotipo. En el caso del genotipo, este hace referencia al conjunto de los genes que describen a un organismo.

Tanto los genotipos como los fenotipos de un ser vivo pueden variar a lo largo del tiempo producto de la evolución. En este sentido y, como ya mencionamos, algunos de los factores que influyen en los fenotipos son las condiciones ambientales. Los seres vivos se van adaptando al entorno en el que habitan y eso se refleja en los genes que lo conforman.

Leer más »Fenotipo y genotipo

Farmacocinética

El concepto de farmacocinética representa una rama de la farmacología especializada en los procesos que atraviesa un medicamento en nuestro organismo. Esto quiere decir que la farmacocinética se dedica a estudiar detenidamente todo el trayecto que recorre un fármaco cuando lo consumimos. El proceso que estudia la farmacocinética comienza cuando ingerimos el medicamento y culmina cuando este es eliminado de nuestro cuerpo.

La farmacocinética enumera los distintos pasos que atraviesa un fármaco de la siguiente manera: Una vez ingerido el fármaco libera su producto activo, este es absorbido por el organismo y luego lo distribuye. Luego viene el metabolismo, que es cuando el cuerpo lo reconoce como extraño y por último se elimina el fármaco o los residuos remanentes.

Leer más »Farmacocinética

Fractal

La palabra fractal se trata de un adjetivo vinculado a un modelo matemático usado para el estudio de fenómenos de la naturaleza. El concepto fractal se emplea para explicar esos fenómenos que no entran en las teorías clásicas. Este modelo matemático logra explicar dichos fenómenos recreando simulaciones del proceso que los origina.

De esta manera, podría decirse que la palabra fractal se trata de un concepto propio de las matemáticas, más específicamente de la geometría. En este sentido, la palabra fractal se refiere a un tipo de figuras geométricas. Así, las figuras fractales se caracterizan por la repetición de sus estructuras en diferentes escalas.

Leer más »Fractal

Focus group

La expresión focus group es una frase del inglés que se traduce al español como grupo focal. Este concepto señala una técnica que suele emplearse en investigaciones de estudios sociales, principalmente. También se lo suele emplear en investigaciones de mercado para conocer la opinión del público sobre algún producto o servicio.

A la hora de aplicar esta técnica, la dinámica o metodología que se utiliza consiste en formar grupos de seis y doce personas. A cada grupo se le agrega un moderador cuya función es dirigir la reunión y hacerles preguntas a los participantes. La función del moderador es vital y de él depende que este estudio sea exitoso.

Leer más »Focus group

Filosofía de la educación

La filosofía de la educación hace referencia a una meta disciplina del conocimiento centrada en la reflexión racional de la educación. En este sentido, podría decirse que la filosofía de la educación analiza en profundidad todo lo referido al fenómeno educativo. Se dedica al análisis de los conceptos que se conjugan durante el proceso de enseñanza.

Esta meta disciplina reflexiona, entre otras cosas, acerca de los valores que hay y se transmiten en la enseñanza. Sumado a ello se reflexiona también sobre la finalidad, los objetivos que se esperan de la educación. Y también se tiene en cuenta el rol y las necesidades de los niños a la hora de enseñarles.

Leer más »Filosofía de la educación

Fitness

El concepto de fitness agrupa diversos ejercicios físicos recomendados para alcanzar o mantener un buen estado físico. Esta palabra es de origen inglés y se utiliza sin traducir en la lengua española para referirse a los ejercicios antes mencionados. En cierta forma se termina hablando del fitness como una disciplina o la práctica de actividades físicas.

Cuando hablamos de fitness, esta práctica física puede tener un objetivo estético o bien relacionado con la salud. En el primer caso tiene que ver con el mantenerse delgado, eliminar grasas o bien tonificar los músculos. Mientras que el objetivo saludable puede ser combatir el sobrepeso, mejorar la capacidad cardiovascular, hacer fisioterapia, entre otros.

Leer más »Fitness

Fibromialgia

La fibromialgia se trata de una enfermedad cuyo síntoma principal es un dolor muscular crónico. Lo que caracteriza a esta dolencia es que tiene una causa u origen desconocido y suele venir acompañado de fatiga y puede que otros síntomas. Se la suele identificar como un dolor que se extiende por todo el cuerpo durante un tiempo prolongado.

Esta afección acostumbra a presentarse con otros síntomas como: dolores de cabeza, fatiga, dificultad para concentrarse, ansiedad, depresión y problemas de sueño. Algunas personas aquejadas con fibromialgia pueden presentar sensibilidad en articulaciones, músculos y tendones. No se conoce a ciencia cierta la causa de esta dolencia, pero puede deberse a problemas con el sistema nervioso central.

Leer más »Fibromialgia

Frívolo

El adjetivo frívolo se utiliza para describir a alguien que se interesa por las cosas superficiales y efímeras de la vida. En este sentido, la palabra frívolo se asocia con falta de interés, seriedad o sentimiento por cosas relevantes y profundas. Las personas frívolas suelen prestarle atención a cosas vanas, trilladas que no tienen importancia general.

Alguien frívolo se caracteriza por tomarse las cosas con liviandad, solo busca divertirse y gozar. Lleva un estilo de vida despreocupado, se interesa por vanidades, diversiones pasajeras y placer momentáneo. También puede referirse a algo falto de calidez, que se desarrolla de forma automática y desinteresada, que le falta sentimiento.

Leer más »Frívolo

Fraude

El fraude hace referencia a un tipo de engaño económico que busca sacar algún beneficio perjudicando a alguien más. Aunque el concepto de fraude tiene diferentes modalidades, por lo general prima el factor económico. Otro tipo de fraude muy conocido es el fraude fiscal donde se intenta evitar el pago de un impuesto mediante un engaño.

La palabra fraude deriva del término fraus del latín que significa acción opuesta a la verdad y la rectitud. Por ello se le llama fraude a la forma de perjudicar a otra persona u organización mediante un engaño económico. El fraude es considerado un delito y se encuentra penado por la ley en materia de derecho.

Leer más »Fraude