d

Dibujo mecánico

Se le llama dibujo mecánico a la representación gráfica de una maquinaria, ya sea en su totalidad o una parte de ella. De esta manera, los dibujos mecánicos son una especie de esquemas o planos que presentan el diseño y funcionamiento de dicha máquina. A su vez, podemos decir que los dibujos mecánicos son un tipo de dibujo técnico.

De acuerdo a lo antes dicho, los dibujos mecánicos se encuentran englobados en la categoría de dibujo técnico. Estos dibujos se caracterizan por representar objetos con datos sobre su diseño, fabricación, funcionamiento y mantenimiento. Dentro de los dibujos técnicos también se encuentran los dibujos arquitectónicos y los eléctricos.

Leer más »Dibujo mecánico

Discurso literario

El discurso literario se caracteriza por emplear el lenguaje desde un sentido estético y/o poético para transmitir un mensaje. Podría decirse incluso que la forma en que se utiliza el lenguaje se vuelve el objetivo de este tipo de discurso. Existen tres tipos de discursos literarios principales y son: el drama, la lírica y la narrativa.

Siguiendo con el significado de este concepto, vale señalar que los tipos de discurso literario comparten una misma función. En este sentido, todo tipo de discurso literario busca expresar de forma estética la forma en que interpretamos el mundo. Como forma comunicacional, el discurso literario se destaca por su función estética de otros discursos.

Leer más »Discurso literario

Diseño de modas

El diseño de modas hace referencia a una carrera profesional que aplica principios artísticos en el diseño y confección de prendas de vestir. En este sentido, el diseño de modas contempla una serie de factores a la hora de crear ropa. Así, el diseño de modas se vale tanto del momento como del contexto sociocultural donde esa moda tiene lugar.

En cierta forma podemos decir que el diseño de modas es una forma de crear prendas con un enfoque creativo e innovador. Para ello se combinan distintos estilos, ideas, telas y otros materiales que resultan en prendas únicas que marcan tendencia. Aunque el diseño de modas apunta más al aspecto estético de estas prendas, también se considera su funcionalidad.

Leer más »Diseño de modas

Desarrollo de un cuento

El concepto desarrollo de un cuento hace referencia a la parte central dentro de la estructura de este género literario. Esta es la parte en la que se relatan los acontecimientos y/o sucesos que tienen lugar en la historia. Es la parte que sigue a la introducción, donde suele generarse el conflicto que debe solucionarse hacia el final.

Al desarrollar este concepto vale hacer una breve definición sobre lo que es un cuento y sus principales características. De esta manera, un cuento se trata de una narración breve que cuenta con una estructura típica de géneros literarios. Así, las narraciones literarias presentan una introducción, el desarrollo de la historia y el desenlace o final.

Leer más »Desarrollo de un cuento

Disco duro, ¿para qué sirve?

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento informático que puede ser interno o externo. Estos discos sirven para almacenar todo tipo de información y archivos electrónicos dentro o fuera de una computadora. Teniendo en cuenta que existen discos duros internos y externos, la diferencia entre ambos radica en que el disco externo es igual al interno pero se coloca dentro de una carcasa portable.

En ocasiones las personas confunden los discos duros externos con otros dispositivos de almacenamiento portable como un pendrive, por ejemplo. Sin embargo, la diferencia radica en el formato que tienen estos dispositivos de almacenamiento. Sobre todo porque el disco duro externo es lo mismo que un disco duro interno pero recubierto y portable.

Leer más »Disco duro, ¿para qué sirve?

Dibujo geométrico

El dibujo geométrico se relaciona con la geometría y las figuras características de esta disciplina. Teniendo en cuenta que la geometría se trata de una de las ramas de la matemática, los dibujos geométricos siguen sus reglas. De esta manera, estos dibujos se realizan con figuras planas construidas en base a un método lógico.

En los dibujos geométricos más sencillos se tiende a utilizar las figuras básicas de la geometría como los círculos, cuadrados y triángulos. Así, los dibujos geométricos siguen las líneas y características de estas figuras y sus formas. También se pueden combinar las distintas figuras geométricas para crear dibujos más complejos y elaborados.

Leer más »Dibujo geométrico

Deber

La palabra deber puede ser utilizada como el verbo relacionado a cualquier tipo de deuda u obligación a cumplir. En este sentido, se usa este verbo para señalar deudas económicas o materiales que una persona contrae. También puede emplearse esta palabra como un sustantivo que señala una especie de obligación moral.

Cuando esta palabra se emplea en su versión en plural suele referirse a aquellas actividades o circunstancias vinculadas a obligaciones éticas o morales. De esta manera, los deberes forman parte de las actitudes humanas cuando estos viven en una sociedad. Los deberes forman parte de las obligaciones que tenemos para promover la armonía y el equilibrio social.

Leer más »Deber

Derecho comercial

El derecho comercial es la rama jurídica que reúne las distintas normas referidas al ejercicio de la actividad comercial. Esto quiere decir que el derecho comercial aborda las distintas leyes aplicables al acto y actividad comercial, así como a los comerciantes. También se lo conoce como derecho mercantil y sus principales elementos se centran en la actividad empresarial.

Existe una rama específica para esta actividad económica por las particularidades que tiene los distintos elementos que la conforman. Los elementos que conforman este derecho son el empresario, la empresa y las actividades en común y externas que llevan a cabo. De esta manera, el elemento personal es el propio empresario, al que se define como persona física o jurídica que desarrolla esta actividad.

Leer más »Derecho comercial

Deísmo

La palabra deísmo se refiere al tipo de doctrina teológica que afirma la existencia de un dios como creador del universo. Un deísmo, sin embargo, niega cualquier tipo de religión que haya sido revelada, así como cualquier forma de providencia divina. En cierta forma, el deísmo es un concepto similar al teísmo en el sentido que ambas doctrinas afirman que existe un Dios.

Aún así, el deísmo y el teísmo son doctrinas opuestas al ateísmo que no cree que exista un Dios. Otra semejanza entre deísmo y teísmo parte de que ambas doctrinas creen en Dios como el principio de creación. Lo que diferencia a estas doctrinas es la creencia en la existencia de Dios, para el deísmo es una cuestión puramente racional. En cambio, el teísmo afirma que la existencia de Dios se trata de fe además de la razón.

Leer más »Deísmo

Desarrollo

La palabra desarrollo hace referencia a la acción o efecto de desarrollar algo o desarrollarse uno mismo. Por ello cabe mencionar qué significa el verbo desarrollar que se relaciona con el aumento, la extensión o incremento de cierta característica. De esta manera, podemos hablar de desarrollo desde una perspectiva física o bien desde un punto de vista abstracto.

Esta palabra puede emplearse de distintas maneras para referirse a la profundización o elaboración de algo. Así, por ejemplo, podemos hablar del desarrollo de una teoría o una investigación científica. O bien podemos emplear la palabra desarrollo para hacer referencia a una conversación o debate sobre un tema determinado al que se profundiza en su totalidad.

Leer más »Desarrollo