c

Conductismo

El conductismo se trata de una corriente psicológica dedicada al estudio de la conducta de los individuos según los estímulos que reciben. Así, el conductismo se caracteriza por observar las reacciones que tienen los sujetos ante ciertos estímulos. Aunque podría decirse que el objeto de estudio central de esta disciplina psicológica es el comportamiento de los individuos.

Esta corriente de la psicología fue desarrollada a finales del siglo XIX por el psicólogo estadounidense John B. Watson. Como tal, el conductismo se caracteriza por una serie de procedimientos experimentales que permiten estudiar el comportamiento humano. En este sentido, el conductismo se centra en la conducta observable que realiza una persona de acuerdo al entorno y los estímulos que recibe.

Leer más »Conductismo

Congruencia

La palabra congruencia se refiere a la relación congruente que existe entre ciertas acciones, cosas o ideas. En este sentido, esta palabra tiene que ver con la relación equilibrada o de similitud que existe entre una serie de elementos. A su vez, la congruencia se trata de un concepto propio de las matemáticas presente en las ramas de la álgebra o la geometría.

Además de ser un fenómeno propio de las ciencias matemáticas, también se trata de un concepto cotidiano y general. Esto quiere decir que podemos encontrar o hablar de congruencias en cosas típicas de nuestra vida. Así, nos referimos a la congruencia como el estado lógico, una relación que tiene sentido entre dos o más cosas.

Leer más »Congruencia

Cacofonía

La cacofonía hace referencia a un efecto acústico desagradable producto de sonidos poco armónicos o la repetición de un mismo sonido de forma exagerada. De esta manera, la cacofonía no solo resulta de ruidos sino también de algún sonido lingüístico que se repite continuamente. En este sentido, la cacofonía puede ser causada por una mala redacción, aunque también se lo considera un recurso literario.

Cuando redactamos un texto podemos llegar a emplear ciertas palabras que no suenan bien en conjunto. O incluso podemos caer en repeticiones que terminan entorpeciendo la oración o el texto y el ritmo de lectura. Hasta se considera un error frecuente a la hora de redactar que en el ámbito educativo se corrige seguido.

Leer más »Cacofonía

Cohecho

La palabra cohecho hace referencia a la acción y/o efecto de cohechar o bien se refiere a dejarse cohechar. El cohecho se trata de un delito cometido por un individuo ofreciéndole a un funcionario o figura de autoridad algún tipo de dádiva o retribución. De esta manera, el cohecho busca persuadir al receptor para que realice algo en contra de sus deberes o funciones.

El cohecho también puede buscar que el funcionario retrase o no realice la función que le corresponde según su cargo. Básicamente se trata de una situación donde se soborna a un funcionario para que haga la vista gorda. Así, el daño y el delito que se comete mediante el cohecho tiene que ver con el respeto al funcionamiento de las instituciones.

Leer más »Cohecho

Convicción

La convicción se trata de la seguridad que tiene alguien sobre la certeza o veracidad de lo que piensa o siente. También se le llama convicción a la acción o efecto de convencer a alguien de algo. De esta manera, la convicción se relaciona con la aceptación, la creencia o la certeza que se tiene sobre alguna cosa.

En cierta forma podría decirse que la convicción supone cierto desafío a la hora de explicar o justificar esta certeza que sentimos. Esto se debe a que la convicción suele ser algo sumamente personal y subjetivo, es algo que sentimos y que quizás no podemos explicar. Sin embargo, nosotros mismos estamos convencidos sobre ello y tratamos de dar nuestra palabra a su favor.

Leer más »Convicción

Comunidad educativa

La comunidad educativa es el nombre que reciben todas las personas que conforman, influyen o participan del ámbito educativo. Así, escuelas y universidades así como cualquier tipo de institución académica entra en esta comunidad. De igual manera se cuentan a los alumnos, maestros, profesores y todos los involucrados en la educación.

En la comunidad educativa también se pueden contar a los ex alumnos, las autoridades de la institución académica y hasta los colaboradores. Así, podemos decir que todas las personas involucradas en el proceso educativo forman parte de dicha comunidad. La educación no solo depende del alumno y su maestro o profesor, existe toda esta comunidad trabajando e impulsando la educación.

Leer más »Comunidad educativa

Cariño

El cariño es un sentimiento relacionado al afecto y al amor que sentimos hacia alguien más. Esta clase de sentimiento puede estar dirigido tanto hacia una persona como quizás hacia algún animal. El cariño se caracteriza por apreciar la compañía del objetivo de nuestro cariño y por desear su bienestar en todo momento.

La palabra cariño también suele emplearse a modo de apelativo para referirse a alguien a quien apreciamos. Como tal, el cariño puede describirse como un tipo de afecto intenso que sentimos hacia algo o alguien. A este cariño podemos expresarlo tratando con cuidado y esmero a aquel por el que tenemos esta clase de sentimiento.

Leer más »Cariño

Clase social

El concepto de clase social hace referencia a una forma de estratificar socialmente grupos de individuos a partir de ciertas características y rasgos. Por lo general, las clases sociales se clasifican principalmente de acuerdo a su nivel socioeconómico. En este sentido, la clase social a la que uno pertenece depende de su poder adquisitivo y su posición social.

La clasificación social también puede contemplar otros aspectos como la ideología, las costumbres o los intereses que los caracterizan. De esta manera, las clases sociales sirven para reunir en un mismo grupo a los miembros de la sociedad que comparten características semejantes. Esto quiere decir que los miembros de una clase social tienden a compartir las mismas afinidades, costumbres, ideas y situaciones económicas.

Leer más »Clase social

Cristiano

La palabra cristiano se trata de un adjetivo que describe a aquella persona que profesa el cristianismo. También puede utilizarse para señalar todo lo relacionado con el cristianismo. De esta manera, todas las personas que adhieren o son creyentes de la religión Cristiana se consideran cristianos.

El cristianismo es una religión monoteísta basada en la creencia de un único Dios, también conocido como el Señor. En la religión cristiana, Dios creó el mundo y envió a su único hijo, Jesucristo, a redimir los pecados de los humanos. En cierta forma comparte algunas creencias con la religión judía, el mismo Dios, pero se diferencian en que esta última no creen en Jesús.

Leer más »Cristiano

Censura

La censura hace referencia a la acción de modificar o suprimir una obra destinada al público debido a su contenido. Por lo general, la censura suele centrarse en partes específicas que contiene ideas políticas, religiosas o morales que van en contra de lo socialmente aceptable. También puede ocurrir que los encargados de calificar y censurar estas obras las prohiben en ciertos lugares.

En la mayoría de los países existe un organismo oficial que se dedica exclusivamente a calificar y censurar obras antes que lleguen al público. La censura se instala, de esta manera, como el poder que ejerce el estado en primer lugar o cualquier otra persona o institución. El poder de la censura se basa en prohibir la difusión y el consumo público de ciertas obras, ideas e información.

Leer más »Censura