b

Bicarbonato de sodio y para qué sirve

El bicarbonato de sodio se trata de un polvo blanco en estado sólido que se disuelve fácilmente en agua. Se trata de una sustancia que no resulta tóxica de ingerir en dosis bajas, tampoco daña la piel, pero puede irritar los ojos. Como tal, esta sustancia cuenta con múltiples usos y aplicaciones que van desde ingrediente de cocina a producto de limpieza.

También conocido como bicarbonato sódico o bicarbonato de soda, suele emplearse como polvo para hornear. Se le atribuye el descubrimiento de este polvo a los pasteleros neoyorquinos Austin Church y John Dwight. Así, se estima que el bicarbonato de sodio apareció aproximadamente en 1846, hace 150 años.

Leer más »Bicarbonato de sodio y para qué sirve

Bienestar físico

El concepto de bienestar físico hace referencia al cuidado y fortalecimiento de nuestro cuerpo. En este sentido, es importante señalar que un bienestar completo incluye tanto el cuidado físico, mental y emocional. De esta forma, el bienestar físico se centra en nuestra salud para asegurar que nuestro organismo funcione correctamente.

Así podemos decir que el concepto de bienestar físico se encuentra estrechamente relacionado al de salud. Cabe mencionar que la salud es definida por la OMS (la Organización Mundial de la Salud) como el estado de bienestar general. Dicho estado se asocia comúnmente con lo opuesto a la enfermedad, pero también contempla el bienestar físico, mental y social.

Leer más »Bienestar físico

Bullying laboral

El bullying laboral, también llamado acoso laboral, son conductas abusivas dentro del espacio de trabajo. Como tal, el bullying laboral incluye conductas como abuso verbal, amenazas, distintas formas de humillación e intimidación. Estas conductas pueden surgir tanto entre compañeros de trabajo como por parte del jefe a sus empleados.

Se puede contemplar todas estas acciones de bullying como una forma de sabotaje ya que impide que la persona acosada realice sus tareas. Pero también es una clara forma de violencia que puede darse de forma psicológica y hasta física. La mayoría de las veces el bullying laboral comienza como una forma de molestar a alguien y puede volverse algo generalizado.

Leer más »Bullying laboral

Biodiversidad

La biodiversidad hace referencia a la diversidad existente de especies animales y vegetales que conviven en un mismo espacio. Esta palabra surge de la unión de los términos bios del griego y diversitas del latín que significan vida y variedad, respectivamente. También se emplea este concepto para referirse a la variedad de especies que existen en el planeta.

En este sentido, cabe mencionar que en nuestro planeta existen aproximadamente dos millones de especies. Esta biodiversidad surge como resultado de millones de años de evolución respetando patrones naturales y otro tipo de influencias. Con respecto a esto último podemos mencionar que ciertas adaptaciones pueden ser ocasionadas por la acción del hombre.

Leer más »Biodiversidad

Bioética

El término bioética se refiere a la ética vinculada con la biología y/o la vida. Podemos rastrear el origen de este concepto en la década de 1970 de la mano del bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter. Potter fue uno de los primeros en emplearla e intentó llamar de esta forma a una disciplina intelectual.

Según Potter la bioética es una disciplina dedicada a estudiar el problema de la supervivencia humana. También la pensó como una disciplina intermedia entre las ciencias de la vida, o naturales, y la misma ética clásica. En este sentido, el objetivo de la bioética consiste en proteger la vida y trabajar en pos del bienestar.

Leer más »Bioética

Base de datos

Una base de datos se trata de un programa que almacena una serie de datos relacionados y siguiendo una determinada estructura. Estos datos representan diferentes características sobre algunos aspectos de interés. Los datos que conforman una base de datos se encuentran organizados siguiendo ciertos patrones para consultar o relacionarlos.

Las bases de datos son bancos de información que cuentan con datos categorizados de distintas temáticas. Estos datos suelen estar relacionados y ordenados siguiendo ciertos criterios para facilitar su búsqueda y clasificación. Puede haber distintos tipos de bases de datos, desde una rudimentaria como una lista o fichero hasta un programa informático.

Leer más »Base de datos

Bursátil

La palabra bursátil se utiliza para describir todo aquello relacionado con la bolsa de valores. En este sentido, la palabra bursátil se emplea para referirse a toda actividad y/o concepto relacionado a la bolsa de valores. La bolsa de valores se trata de la institución donde se compran y venden acciones financieras.

El origen de esta palabra se encuentra vinculado al apellido de la familia belga Van Der Büersen. Los Van Der Büersen eran una familia de la nobleza belga y los propietarios de un castillo en la ciudad de Brujas. Durante los siglos XIII y XIV se realizaban grandes transacciones comerciales en el castillo de Brujas de los Van Der Büersen.

Leer más »Bursátil

Bailoterapia

La bailoterapia es una técnica de ejercicio enfocada en el baile. Este tipo de ejercicio combina distintos géneros musicales como el merengue, la salsa y los ritmos latinos en rutinas de baile. Se trata de ejercicios físicos coreografiados que permiten relajar y mover el cuerpo al ritmo de la música.

Podría decirse que la bailoterapia es una buena forma de ejercitarse bailando, lo que vuelve el ejercicio algo disfrutable. También podemos señalar que es una buena forma de compartir con otros, liberar estrés, bajar de peso y mejorar la figura. Otra ventaja de esta forma de ejercicio es que podemos practicarla tanto en interiores como al aire libre.

Leer más »Bailoterapia

Balance de comprobación

Se le llama balance de comprobación al informe contable que registra los saldos finales del libro mayor. Este balance toma las cuentas de dicho libro en ciertas fechas específicas y sirve para elaborar el estado financiero de un negocio. Generalmente este informe se elabora cuando se termina un período contable y poder hacer los estados financieros luego.

Dentro del balance de comprobación se toman los saldos registrados en el libro mayor correspondientes tanto a débitos como créditos. De esta manera, en el libro contable se registran los activos y gastos en la columna del Debe. Mientras que los pasivos se registran en la columna del Haber de dicho balance.

Leer más »Balance de comprobación

Balance general

Un balance general se trata de un informe financiero acerca del estado o situación económica de una empresa. Este balance es un informe contable donde se detalla el estado patrimonial de la empresa en determinado momento. Los balances generales pueden realizarse con distintas frecuencias, pero es necesario hacerlo aunque sea una vez al año.

Este informe de situación financiera se organiza a partir de tres conceptos del patrimonio: El activo, el pasivo y el patrimonio neto. Cada uno de estos conceptos se incluyen en grupos de cuentas que, a su vez, representan distintos elementos penales. En el activo se incluyen todas las cuentan con los valores disponibles de la empresa.

Leer más »Balance general