Saltar al contenido

a

Apraxia

La apraxia es la incapacidad de efectuar movimientos coordinados cuando no existen causas físicas que lo provocan. Se cree que esta incapacidad puede estar causada por una lesión cerebral ya que no hay razones físicas. Para diagnosticar apraxia se requiere un examen clínico comprobado con pruebas neuropsicológicas así como técnicas de imágenes.

El diagnóstico de esta condición depende en gran parte de la edad del paciente, la naturaleza y la extensión del daño sufrido. Al día de hoy no se cuenta con un tratamiento específico para lidiar con la apraxia. Sin embargo, se recomienda fisioterapia y terapia ocupacional para motivar y mejorar el funcionamiento y darle seguridad al paciente.

Leer más »Apraxia

Ambivalente

La palabra ambivalente hace referencia a algo que puede tener dos valores diferentes o que se entiende de dos formas distintas y opuestas. También puede referirse a algo o alguien que genera emociones opuestas al respecto. Así, algo califica como ambivalente cuando presenta dos interpretaciones o valores opuestas de forma simultánea.

Este adjetivo deriva del término ambivalencia, palabra conformada por los términos ambo y valentia del latín. Estos términos se pueden traducir como ambos y valor, respectivamente, por lo que se refiere a algo con dos valores. Como tal, esta palabra se usó por primera vez a principios del siglo XX por Eugen Bleuer, un psiquiatra suizo.

Leer más »Ambivalente

Anubis

Anubis era un dios egipcio que se caracterizaba por tener cabeza de chacal y era el dios de los muertos. Si bien estaba estrechamente relacionado con el inframundo y la muerte, su papel en la mitología egipcia era mucho más complejo. En este sentido, el papel de Anubis solía evolucionar constantemente dentro de la religión egipcia.

De esta manera, la función principal de Anubis consistía en gobernar y proteger a los muertos. Pero la cultura egipcia fue mutando y con ello las funciones que representaban algunas de sus deidades. Por ello, no es de extrañar que, además de ser el dios de los muertos, Anubis sea también el dios de la momificación.

Leer más »Anubis

Anillo de Borromeo

El anillo de Borromeo consiste en tres anillos enclavados de tal forma que si se elimina un anillo toda la estructura se desmorona. Así, el anillo de Borromeo conforma lo que se conoce como un enlace bruniano. Un enlace bruniano se caracteriza por presentar una figura en la que no hay dos bucles que se conecten directamente.

Aunque por lo general el anillo de Borromeo se presenta con círculos, también pueden utilizarse otras formas o bien distintas combinaciones. Además, cabe mencionar que un anillo de Borromeo en tres dimensiones no puede realizarse con círculos planos. En cuanto a su origen, los anillos borromeos son una forma sumamente antigua de motivo artístico.

Leer más »Anillo de Borromeo

Amuletos japoneses

Los amuletos japoneses son artículos que atraen la buena suerte o bien ahuyentan las desgracias y malos espíritus. Estos amuletos japoneses son conocidos como engimono y podemos encontrarlos por todas partes. Así, los japoneses acostumbran a colgar estos amuletos en sus casas, templos y tiendas y hasta llevarlos consigo en sus bolsos.

Estos amuletos pueden tener formas de animales o bien estar hechos con tela, hilos, papeles y maderas, entre otros. La mayoría de los amuletos japoneses atraen la buena suerte y se consiguen, generalmente, en santuarios y templos. Podría decirse que vender estos amuletos es una de las principales fuentes de financiamiento de estos lugares.

Leer más »Amuletos japoneses

Ahimsa

El concepto ahimsa pertenece al lenguaje sánscrito y hace referencia al respeto a la vida y abogar por la no violencia. En este sentido, la idea de este concepto no solo se refiere a no matar sino también a evitar causar cualquier tipo de dolor a todo ser vivo. Aquí se incluyen no solo las acciones sino también las palabras y los pensamientos ofensivos.

Este concepto surgió alrededor del siglo V a.C. como parte de la filosofía india y apareció originalmente en las escrituras hinduistas Upanishads. A pesar de su origen asociado al hinduismo, el mismo concepto ha sido adoptado por el budismo y el jainismo. Además de lo que ya hemos mencionado, el concepto ahimsa también se refiere a otros tipos de respetos.

Leer más »Ahimsa

Ailm

El símbolo Ailm se trata de una de las letras del alfabeto Ogam, uno de los alfabetos del lenguaje irlandés. Así, esta letra se corresponde con el mismo sonido de la letra A y se la representa con una cruz (+). De acuerdo a la tradición celta, el símbolo Ailm se encuentra asociado con las coníferas, los árboles con ramas de forma cónica.

Teniendo en cuenta que las coníferas son árboles de hoja perenne y, como tales, sobreviven a las peores condiciones meteorológicas. Por esta razón, se suele interpretar el símbolo Ailm con la fuerza, la longevidad y la resistencia. Así, podríamos calificar al Ailm como el símbolo celta de la fuerza.

Leer más »Ailm

Águila bicéfala

El águila bicéfala es considerada uno de los símbolos de poder más antiguos y comunes de la historia. La historia de este símbolo se encuentra fuertemente ligado al surgimiento de los primeros Estados. Por eso ha recibido numerosos significados y se ha interpretado este símbolo de múltiples formas.

Uno de los primeros significados asociados con este símbolo es el de los hititas, quienes lo tomaban como una representación del dios sumerio de la guerra. Los hititas terminaron coronando al águila convirtiendo a este símbolo en una representación de la autoridad real deificada. Para los hititas, el águila bicéfala era un símbolo del sagrado poder real.

Leer más »Águila bicéfala

Ara

El Ara es la palabra con la que se identifica al altar masónico que se encuentra en el salón de las logias. En este sentido, cabe mencionar que el concepto de altar se encuentra presente en diferentes culturas y religiones. Para la masonería, el altar se emplea durante sus ceremonias y ritos donde se presentan juramentos y promesas.

La palabra Ara hace referencia etimológicamente a un altar o bien a la Piedra de los Sacrificios. De esta manera, el Ara o altar masónico viene a simbolizar un punto de comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Por lo general, sobre el Ara se coloca el libro de la ley masónica junto con instrumentos del rito que se realiza.

Leer más »Ara

Águila romana

El águila romana era el símbolo que usaban los romanos como estandarte de sus legiones. Por ello, podemos decir que se trataba de un símbolo militar que las legiones romanas protegían con esfuerzo. En este sentido, las legiones romanas intentaban no perder estos estandartes si es que perdían una batalla.

La figura del águila mantuvo sus simbolismos en el imperio romano incluso luego de la cristianización. Cuando el imperio se dividió en oriente y occidente, este símbolo se convirtió en el del águila bicéfala. Esta transformación vino a representar las dos direcciones en las que se extendían los dominios del imperio.

Leer más »Águila romana