Independencia

La independencia hace referencia a la cualidad de independiente y se relaciona con la autonomía. En el ámbito político, la independencia describe la condición de un territorio que posee autonomía, no depende de nadie más. La palabra independencia deriva del término independere del latín y su significado señala el no estar bajo la voluntad de otros.

En cierta forma se considera a la independencia como un valor ético y moral, algo que se aprecia a nivel social. Esto se debe a que demuestra que alguien puede valerse por sí mismo, no necesita ayuda o apoyo de nadie más. Y como la misma palabra sugiere, la independencia es lo opuesto a la dependencia, la necesidad de valerse de otra cosa o persona.

Cuando decimos que alguien es independiente nos referimos a que tiene libertad y puede tomar sus propias decisiones. Así como el concepto de independencia se relaciona con la autonomía, el valerse por uno mismo, también se relaciona con la libertad. La independencia significa tener libertad para hacer lo que uno decide cómo y cuándo quiere.

La independencia tiene que ver con ser libre y valerse por sí mismo.

Para el ser humano la libertad es uno de los derechos más preciados, sin embargo, la independencia es algo que debemos ganarnos. Por lo general, la independencia se relaciona con la adultez, el hecho de madurar, vivir por nuestra cuenta y ganarnos nuestro propio sustento. Podemos lograr la independencia de diferentes formas, aunque también se podrían diferenciar varios tipos de independencia.

Uno de los tipos de independencia que existen y que mencionamos antes es el de carácter político. En este sentido, hablamos de independencia política para señalar la capacidad de autogobierno de una comunidad, Estado o país. Esta independencia le permite a ese Estado liberarse del dominio que puede ejercer otro actor político.

En la historia universal podemos encontrar numerosas declaraciones de independencia. La mayoría de estos casos fueron colonias formadas por países imperialistas que quisieron dejar de depender de estos últimos. Fueron numerosas las razones por las que buscaron independizarse, pero en general buscaban ser libres y autosuficientes.

Aspectos y cualidades relacionados con la independencia

Ya hemos mencionado que alguien independiente es aquella persona capaz de valerse por su cuenta. Esto implica una independencia económica, laboral, social, entre otros aspectos o bien una mezcla de todos. La independencia es una forma de madurar, de llegar a la adultez para poder tomar decisiones propias sin rendirle cuentas a nadie.

A pesar de ello, es importante que una persona independiente sea capaz de asumir y responsabilizarse de las consecuencias de sus actos. Poder decidir por nosotros mismos no quiere decir que seamos irresponsables e insensatos. En teoría sabemos distinguir lo que mejor nos conviene y decidir en consecuencia teniendo en cuenta nuestros valores y las normas sociales.

La independencia supone cierta madurez, un carácter firme, entereza en cuanto a nuestras convicciones y creencias. En cierta forma logramos independencia cuando dejamos de depender de nuestros padres, tutores, familiares. Ya sea que dejamos de vivir con ellos o que conseguimos independencia económica.

Etiquetas:i

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *