Humus

La palabra humus señala un tipo de sustancia producto de la descomposición de materias orgánicas en la capa superficial del suelo. Así, podemos decir que el humus es la tierra enriquecida por esta materia descompuesta. El humus se caracteriza por tener un color bien oscuro producto de las grandes cantidades de carbono que presenta.

Los materiales orgánicos descompuestos del humus presentan un grado estable, lo que indica que no siguen descomponiéndose. A la vez, se pueden distinguir dos tipos diferentes de humus, el viejo y el joven. El primero ha atravesado por este proceso de descomposición orgánica hace mucho tiempo y tiene un color rojizo.

Este tipo de humos se caracteriza por impedir la erosión del suelo y retener agua. Además termina influyendo al suelo de forma física y presenta ácidos húmicos y huminas. El otro tipo de humus es el que recién se ha procesado, también cuenta con ácidos húmicos y fulvicos. Sin embargo, este humus tiene una polimerización mucho menor al del humus viejo.

El humus es la tierra enriquecida por materiales en descomposición.

Algunos de los aportes y beneficios del humus tienen que ver con los microorganismos que aporta al suelo que fortalecen a las plantas. También ayudan a que el suelo se vuelva más poroso, ayuda a retener agua, favorece la asimilación de abonos minerales. Además hace que labrar la tierra sea más fácil, produce gas carbónico y regula la nutrición vegetal.

El uso de fertilizantes o plaguicidas pueden provocar que el humus se degrade o desaparezca. Considerando los beneficios de esta sustancia para el suelo existen ciertos métodos de cultivo que buscan aprovecharlo. Uno de estos casos es el de la agricultura biológica e incluso la siembra directa.

Entre las sustancias que se descomponen y pasan a conformar el humus se encuentran restos de animales y vegetales. En el proceso de descomposición que produce el humus actúan bacterias, hongos, insectos y microorganismos. El humus es de origen vegetal en su mayoría y se combina con lo mineral del suelo.

Características y otros conceptos

Ya mencionamos que el uso de fertilizantes y plaguicidas afecta y destruye la presencia de humus en el suelo. Sin embargo, existen otras amenazas como la deforestación, la labranza e incluso el sobrepastoreo. Si el suelo pierde esta sustancia que lo enriquece corre peligro de terminar agotándose o erosionar.

La palabra humus también se utiliza para denominar una preparación gastronómica de origen árabe. El humus o hummus como comida se trata de una pasta elaborada a base de garbanzos. Se elabora haciendo puré de garbanzo y añadiendo jugo de limón, aceite de oliva, ajo y tahini (crema de sésamo).

Esta pasta de garbanzos es muy popular en países como Armenia, Israel, Líbano, Siria y Turquía. Al ser una pasta se la sirve en frío con pan de pita para untar o bien con verduras y hortalizas frescas. Aunque se lo consume untándolo en panes y galletas, también se lo agrega a ensaladas como una especie de salsa. Además de ser una comida sencilla de preparar se la puede modificar añadiendo todo tipo de ingredientes a gusto.

Etiquetas:h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *