Factor rh o Rhesus

El factor rh, también llamado factor Rhesus, se trata de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Este factor es mejor conocido como rh positivo o rh negativo y está presente en la mayoría de las personas. En la mayoría de los casos, los bebés heredan este factor sanguíneo por parte de su padre.

Para determinar el valor del rh, es decir si es positivo o negativo, se toma en cuenta el factor de aglutinamiento de los glóbulos rojos. Esto es fácilmente identificable al realizar un análisis sanguíneo del paciente. Tal como mencionamos, es muy frecuente que los bebés heredan el factor sanguíneo del padre en vez de su madre.

Sin embargo, es importante determinar el valor sanguíneo de los progenitores porque si son opuestos puede resultar en una incompatibilidad durante el embarazo. Esto quiere decir que si la madre es rh negativo y el padre rh positivo, el bebé seguramente sea positivo. Lo que puede terminar afectando al embarazo debido a que la madre y el bebé tienen factores sanguíneos opuestos.

El factor Rh es una proteína de los glóbulos rojos que determina el símbolo del grupo sanguíneo.

En caso de darse un intercambio sanguíneo entre el bebé y la madre durante el embarazo, sus glóbulos rojos serán considerados componentes extraños. Por lo que el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos para eliminar esos componentes extraños. Lo que en consecuencia puede causar una reacción alérgica hacia el feto, lo que se denomina sensibilización.

Cuando el organismo de la madre elimina los glóbulos rojos del bebé, éste puede sufrir complicaciones de salud. Entre esas complicaciones podemos mencionar anemia, ictericia e incluso problemas cardíacos y cerebrales. Sin embargo, esta sensibilización no se produce durante el primer embarazo ya que los anticuerpos tardan en producirse.

Por lo que, en caso de factores sanguíneos opuestos entre los padres, es importante tenerlo en cuenta para futuros embarazos. Sin embargo, existen inyecciones de inmunoglobulina RH que le colocan a la madre 72 horas después del parte. Esta inyección sirve para evitar que el organismo produzca esos anticuerpos que afectarían a los próximos embarazos.

Características sobre el factor Rh

Ya hemos mencionado que este factor es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de casi toda la gente. Sin embargo, como hay factores positivos y negativos, vale aclarar en qué consiste cada uno. El factor Rh positivo quiere decir que la persona cuenta con dicho factor sanguíneo, el negativo no lo posee.

Cuando hablamos del grupo sanguíneo de una persona se lo indica con las letras A, B y O y el símbolo “+” o “-”. De esta manera, si una persona tiene tipo sanguíneo A- (A negativo) quiere decir que su Rh es negativo. En cambio, si la persona tiene tipo sanguíneo A+ su grupo sanguíneo presenta factor Rh.

Nuevamente vale mencionar que el factor Rh se trata de una proteína heredada de parte del padre presente en la superficie de los glóbulos rojos. Las personas que cuentan con esta proteína en su sangre son Rh positivo, En cambio, si la sangre carece de esta proteína se dice que su factor Rh es negativo.

Etiquetas:f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *