Expansión ultramarina

La expansión ultramarina es el nombre que se le dió a un hecho histórico ocurrido durante los siglos XV y XVI por parte de Europa. Este hecho histórico fue lo que dio lugar al descubrimiento de América acercando al viejo mundo con el nuevo. Se lo llamó de esta manera porque fue el período histórico de mayor expansión europea sobre mares y océanos.

Esta expansión ultramarina se llevó a cabo por parte de Europa con objetivos económicos y militares. A la vez, dicha expansión se realizó a partir del bloqueo árabe a finales de la Edad Media en Constantinopla. Para Europa, este bloqueo significó perder su contacto con los mercados orientales.

De esta manera, ante el bloqueo y la necesidad de los europeos por seguir expandiéndose económicamente, se aventuraron al mar y los océanos. Los primeros en iniciar esta expansión ultramarina fueron los portugueses, y luego le siguieron los españoles. La idea consistía en encontrar nuevas rutas marítimas para alcanzar los mercados orientales.

La expansión ultramarina fue el período de expansión económica y militar de Europa en África y América.

Pero para sorpresa de los exploradores, en lugar de dar con tierras orientales, se encontraron con el resto del continente africano y con América. Fue justamente con el descubrimiento de América por parte de los españoles que la expansión ultramarina avanzó aún más. Esto dio inicio a nuevos viajes exploratorios para dar con nuevos territorios inexplorados donde poder expandirse.

A los portugueses y españoles se les sumaron los italianos, los ingleses, los franceses y los holandeses, entre otros. Todos ellos buscaban conquistar y colonizar nuevas tierras donde poder incrementar su poder político y económico. De esta manera se fueron repartiendo el continente americano entre las distintas naciones europeas sin respetar a las civilizaciones nativas.

Una segunda expansión ultramarina tuvo lugar a finales del siglo XIX, este período histórico se conoce como imperialismo. La diferencia con la anterior expansión reside en que el imperialismo era de carácter económico. Es decir, buscaban explotar económicamente distintas regiones del planeta como el continente africano, Australia y el sudeste asiático.

Aspectos de la expansión ultramarina

El siglo XV fue un período de importantes cambios en la historia europea, es donde podemos marcar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Antes de la expansión ultramarina y el descubrimiento de América, tuvo lugar la caída del Imperio Bizantino. Todo esto trajo aparejado múltiples transformaciones económicas, políticas y sociales en Europa.

Y fue gracias a esta expansión y el impulso que marcó el Renacimiento que el planeta se terminó volviendo un mundo eurocéntrico. Lo que inició buscando nuevos mercados por medio de la exploración ultramarina terminó en la conquista de esos nuevos territorios. Los principales agentes y promotores de esta expansión eran la burguesía comercial de las principales ciudades europeas.

Pero también eran promovidos por las propias monarquías que buscaban consolidar su poder por medio del Estado moderno. Para financiar los gastos estatales necesitaban nuevos y mayores ingresos, lo que los llevó a fomentar estos viajes. El comercio era sumamente importante y valioso para Europa en esta época, por lo que el bloqueo árabe los perjudicaba en gran medida.

Etiquetas:e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *