Energía cinética

El concepto de energía cinética se refiere al tipo de energía que tiene un cuerpo gracias al movimiento que realiza. Se trata de un concepto propio de la física al que define como el resultado de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. En dicho proceso intervienen cuestiones como la masa del cuerpo y la velocidad que se necesita para acelerarlo.

Este concepto físico señala que una vez se alcanza una determinada velocidad, la energía cinética que se acumuló permanece constante. La Ley de la inercia sirve para explicar dicho fenómeno, sin embargo, la energía puede variar si se aplica otra fuerza sobre el cuerpo. De esta manera, se renueva el proceso cambiando la velocidad y la energía cinética producida.

La energía cinética se expresa en Joules o Julios, esta es la unidad que se utiliza para medir calor, energía o trabajo por el Sistema internacional. Este tipo de energía puede representarse de distintas maneras en una fórmula física. Por lo general se emplea el símbolo Ec para representarla, pero también suelen utilizarse otros símbolos como K o T.

La energía cinética es la que se genera cuando un objeto está en movimiento.

Para determinar la energía cinética de un objeto, se suelen emplear ciertas fórmulas propias de la mecánica clásica. La más utilizada es aquella que divide la masa del objeto por la velocidad que alcanza: Ec = (m.v2) / 2. La energía cinética puede transformarse en distintas formas de energía o bien en calor.

Existen diferentes enfoques teóricos con respecto a la energía cinética que varían de acuerdo al fenómeno que se quiere estudiar. Por eso, para la mecánica clásica la energía cinética se obtiene con la fórmula antes mencionada, masa sobre velocidad. Por esa razón la velocidad de un cuerpo determinado por su masa siempre es menor que la velocidad de la luz.

Para la mecánica cuántica, en cambio, se tienen en cuenta los fenómenos relacionados a las partículas subatómicas. Esta teoría resulta mucho más compleja que las otras y su forma de explicar magnitudes físicas como la energía cinética se basa en probabilidades. La mecánica relativista tiende a comparar la velocidad de los objetos con la velocidad de la luz.

Características y tipos de energía cinética

La energía cinética componen junto a la energía potencial la energía mecánica de un objeto. En ocasiones pueden llegar a confundirse, pero se trata de dos tipos diferentes de energía. La energía cinética como ya hemos visto se refiere al movimiento de los cuerpos, mientras que la energía potencial es la que acumula estando en reposo.

Cuando hablamos de la energía cinética de un cuerpo en realidad debemos considerar la fuerza que se ejerce para moverlo. Así, cuando se encuentra en movimiento luego de que se le aplicara la fuerza necesaria, adquiere energía cinética. En esta ecuación también se debe contemplar la masa del cuerpo, ya que la velocidad que puede alcanzar depende de ello.

El concepto de energía cinética data desde el año 1849 y se le atribuye al físico británico William Thomson. Un claro ejemplo de energía cinética es el molino de viento, que empleaban el movimiento de sus aspas para diversas actividades.

Etiquetas:e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *