Emisor y receptor

El emisor y el receptor son participantes dentro de una acción comunicativa. La comunicación es un intercambio de información en el que participan dos o más personas. Estos son el emisor y el receptor, el primero transmite un mensaje a través de un canal comunicativo hacia otra persona.

Para que esta comunicación sea efectiva deben contemplarse una serie de factores que influyen en el acto comunicativo. Además de los participantes y el mensaje que se intercambia entre ellos existen otros elementos en esta situación comunicacional. Por un lado se encuentra el canal por el que se realiza el intercambio, pero también hay que contemplar el lenguaje utilizado.

Entonces, para que este intercambio de información ocurra efectivamente ambos participantes deben compartir el mismo lenguaje. También se debe contemplar que el canal comunicacional no tenga interferencias que puedan alterar la transmisión. Por último, aunque esto suceda correctamente, también hay que considerar cómo interpreta el mensaje el receptor.

El emisor y el receptor son los participantes de un acto comunicacional.

El acto comunicacional puede ocurrir de forma directa entre los participantes o utilizar un medio de comunicación. Así, una comunicación directa es una charla cara a cara entre dos personas, por ejemplo. Mientras que usar un medio de comunicación incluye desde un teléfono o computadora hasta la radio o la televisión. Esto es lo que se conoce como comunicación analógica y comunicación digital, respectivamente.

Un emisor es aquella persona o aparato encargado de emitir el mensaje dentro de un acto comunicativo. Esto quiere decir que el emisor es la fuente e incluso el origen de la información que se busca transmitir. Es el encargado de enviar esa información a través del canal de su preferencia en un determinado momento y lugar.

En cuanto al receptor, es aquella persona o grupo de personas que reciben la información transmitida por el emisor. De esta manera, el receptor es el destinatario y quién debe decodificar el mensaje. Esto quiere decir que debe analizar e interpretar el mensaje de acuerdo al código en el que se encuentra.

Características y otros elementos comunicacionales

En cualquier acto comunicacional los participantes pueden invertir los roles porque se trata de un intercambio de información. Sin embargo, esto depende en gran parte del tipo de intercambio y el canal utilizado. Por ejemplo, si recibimos un mensaje publicitario por televisión no podemos responder al mismo como si hablamos con alguien cara a cara.

Existen distintos tipos de emisores que pueden ser físicos y vivos o bien aparatos, en el primer caso cuenta cualquier ser vivo. En el segundo podemos mencionar aquellos aparatos que sirven como medio para comunicar algo. Esto último se relaciona incluso con el canal con el que se transmite el mensaje, puede ser nuestra voz o cualquier medio de comunicación.

Cuando hablamos de código nos referimos al sistema de signos que sustenta al mensaje (el idioma, el código binario o el Morse, señales de tráfico, sistema braille, etc). El mensaje contiene la información que se desea transmitir y el contexto señala el entorno donde se realiza el acto comunicacional. El contexto sirve para terminar de darle sentido al mensaje ya que influye en la función e intención del mismo.

Etiquetas:e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *