Derecho comercial

El derecho comercial es la rama jurídica que reúne las distintas normas referidas al ejercicio de la actividad comercial. Esto quiere decir que el derecho comercial aborda las distintas leyes aplicables al acto y actividad comercial, así como a los comerciantes. También se lo conoce como derecho mercantil y sus principales elementos se centran en la actividad empresarial.

Existe una rama específica para esta actividad económica por las particularidades que tiene los distintos elementos que la conforman. Los elementos que conforman este derecho son el empresario, la empresa y las actividades en común y externas que llevan a cabo. De esta manera, el elemento personal es el propio empresario, al que se define como persona física o jurídica que desarrolla esta actividad.

La actividad comercial o empresarial se destina a la producción y comercialización de bienes y servicios. Así como el empresario es la persona que desarrolla la actividad, lo hace a través de una empresa u organización. La empresa tiene por finalidad producir, comercializar bienes o prestar servicios.

El derecho comercial es la rama jurídica que regula la actividad comercial.

Para el derecho comercial/mercantil es imprescindible que la actividad económica la realice un empresario a través de una empresa. Esto se debe a que cada uno de estos elementos son los que terminan delimitando el contenido de la actividad y las normas que la rigen. Además, la actividad comercial cuenta con una serie de instituciones o principios que la definen como tal.

De esta manera, el derecho comercial representa el estatuto y las reglas de la actividad económica realizada por comerciantes y/o empresarios. Sin embargo, vale aclarar que se trata de un ordenamiento especial que incluye únicamente a los sujetos y a la actividad comercial. Incluso podríamos decir que este derecho surgió y se desarrolló junto a las propias instituciones comerciales y mercantiles.

Teniendo eso en cuenta podemos señalar que el derecho comercial se remonta a finales de la Edad Media aproximadamente. Aunque existen antecedentes antiguos que denotan ciertas transacciones comerciales como contratos y demás documentos. Pero el derecho comercial surge como una categoría histórica para diferenciarlo del derecho civil.

Características del derecho comercial

Tal como hemos mencionado, el derecho comercial es una rama específica del derecho privado aparte del derecho civil. Fue necesario crear una disciplina jurídica específica para regular esta actividad económica con sus elementos correspondientes. Así, el derecho comercial busca regular las relaciones e intercambios que se realizan con fines comerciales.

Dentro del derecho comercial se incluyen tanto cuestiones administrativas como legales y los distintos procedimientos económicos y fiscales de esta actividad. Todos estos aspectos convierten al derecho comercial en una rama amplia y autónoma en materia jurídica. Además caracteriza y define a los distintos integrantes que intervienen en la actividad comercial.

Aunque resulta importante señalar que el derecho comercial se dedica exclusivamente a los intercambios económicos que buscan generar alguna ganancia. En este sentido, el derecho comercial puede regular y establecer los diferentes límites en cuanto a la actividad y sus intercambios. Así el derecho comercial específica las normas a seguir cuando se realizan este tipo de actividades comerciales.

Etiquetas:d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *