El concepto de corrupción deriva del latín corruptiōnis, que se forma por el prefijo con y rumpere que significa romper o hacer algo pedazos. La corrupción según la Real Academia Española significa la acción y efecto de corromper, pervertir, dañar, depravar o sobornar a alguien. Es una forma de abuso o depravación moral o simbólica.
La corrupción política es la variante más frecuente de corrupción y se la define como una práctica donde un funcionario o integrante del estado abusa de su posición o hace mal uso de su poder para sacar provecho personal.
Pero también hay corrupción por parte de privados como cuando están involucradas empresas pero también otros sectores sociales como sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas o de otro tipo.
Acciones que son considerados actos de corrupción
- soborno o coima
- fraude
- tráfico de influencias
- extorsión
- dádiva
- malversación
- nepotismo
- impunidad
- despotismo
- prevaricación
La corrupción favorece otro tipo de delitos graves como prostitución, lavado de dinero, narcotráfico, juego ilegal y crimen organizado.
Ejemplos de actos de corrupción
- Un policía recibe dinero para que otro individuo venda droga en su zona y no lo arreste
- Un juez cobró una coima para decidir en favor de cierta persona en un juicio
- Una empresa paga coimas a un funcionario para habilitar un emprendimiento que contamina o no cumple con la legislación vigente
- Una confederación deportiva oculta el doping de un deportista
- Un funcionario se queda con dinero que eran para realizar obras públicas en su municipio
- La corrupción de un menor se produce cuando un mayor abusa de un persona menor de 18 años al hacerlo trabajar, prostituir o maltratarlo de alguna forma
La corrupción política realmente deteriora el estado de un país, región o localidad ya que le hace faltar recursos porque fueron sustraídos por funcionarios o empleados del estado.
La corrupción genera problemas en el desarrollo económico de los países, ya que cuando hay hechos de este tipo las obras y las necesidades de la sociedad no se satisfacen.
Pero otro aspecto de la corrupción es que también puede matar en forma indirecta. Ya que si un hospital no cuenta con los fondos necesarios porque los funcionarios se quedaron con parte del dinero destinado al centro de salud. Este no puede dar una buena atención y esto puede producir que personas mueran.
La corrupción también se puede aplicar en los deportes o actividades deportivas especialmente cuando es profesional. Al romper las reglas establecidas para favorecer a sus deportistas tanto por parte del arbitraje, personal médico, los comités y federaciones también se considera corrupción.
La corrupción es un delito en casi todos los países pero cada uno le da una gravedad diferente de acuerdo a su legislación.
Si las personas corruptas no son juzgadas y sentenciadas por este delito difícilmente se puede acabar con este problema que afecta a la mayoría de las sociedades en menor o mayor medida.
La corrupción le hace muy mal al estado o país ya que daña la confianza de la comunidad internacional, pero también de sus propios ciudadanos complicando realmente su desarrollo.
Sinónimos de corrupción
Soborno, depravación, perversión
Antónimos de corrupción
transparencia, honradez, integridad
Formato para citar
"Corrupción: Definición, Tipos, Ejemplos y Consecuencias". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/corrupcion/ Consultado: 22 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas