Cinismo

El concepto de cinismo hace referencia a la obscenidad descarada y a la falta de vergüenza cuando se miente o se defienden cosas que claramente deben ser condenadas. Viene de la palabra griega cynismus y un ejemplo muy claro es el de algunos políticos cuando dicen que protegen a los más pobres y permiten miles de despidos en el estado.

En numerosas ocasiones se utiliza el término de cinismo como un sinónimo de hipocresía, por eso muchas veces vemos que gran parte de los políticos utilizan el término para referirse a sus oponentes y a sus mentiras. Sin embargo, en el pasado el cinismo se utilizaba para describir únicamente a los seguidores del filósofo Sócrates.

Cinismo

A mediados del siglo IV antes de Cristo Sócrates fundó la escuela cínica, y se utilizó el término de cínicos para referirse despectivamente a sus discípulos ya que los cínicos estaban en contra de las riquezas y los bienes de tipo material. Entre los miembros de la escuela cínica estaban Diógenes de Sinope y Antístenes. Ambos creían que la forma de vida civilizada que había escogido el hombre era mala, y que en realidad lo que había que conseguir era vivir en armonía con la naturaleza, los animales y lasplantas.

Otro pensador de la escuela cínica que pasó a la historia fue Diógenes Laercio, un filósofo griego que desarrolló un trabajo llamado Escuela Cínica. Allí repasaba la historia de las figuras más notables de la escuela de los cínicos. Es un libro que recopila anécdotas, biografías y fragmentos de las obras de Metrocles, Hiparquía y Crates, cínicos de renobre en su época.

El cinismo entendido en su forma clásica apunta a la sabiduría y la libertad de espíritu como únicos caminos para alcanzar la felicidad. Los bienes materiales son objetos a despreciar, ya que los cínicos evitaban cualquier tipo de placer para no convertirse en esclavos de nada. Podría parecer una broma, pero los perros eran el modelo a seguir para el modo de vida de los cínicos, ya que son animales sencillos y amigables.

El concepto de cinismo fue cambiando a lo largo del tiempo, y en la actualidad se utiliza para referirse al descreimiento en la sinceridad y en la bondad de los seres humanos. Un cínico se comporta de forma burlona, irónica y sarcástica, insultando con su actitud las acciones del otro, siempre pensando lo peor de los demás.

El cinismo es la capacidad que tienen ciertas personas para mentir descaradamente y sin ruborizarse. Un cínico defiende actitudes reprochables o simplemente descree de cualquier tipo de bondad, considerando que todas las personas actúan por beneficio propio. El cinismo puede ser visto como una forma de actuar grosera y despreocupada, la característica es negativa y ya no hay mucho rastros de la escuela cínica de los filósofos de la antigua Grecia que popularizaron el término. Si utilizas el término de cinismo para referirte a una persona, entonces estás diciendo que esa persona miente y no cree en la bondad de los demás.

Sinónimos de cinismo

descaro, desfachatez, desvergüenza, falsedad, hipocresía, doblez

Antónimos de cinismo

sinceridad, honestidad

Etiquetas:c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *