Cáncer de útero

El cáncer de útero es una enfermedad que afecta a las mujeres y se origina en el útero. Existen distintos tipos de este cáncer, aunque el más común es el que se desarrolla en el endometrio. Este tipo de cáncer es conocido también como cáncer de endometrio y se inicia en la membrana que recubre el útero.

Además del cáncer de endometrio, el otro tipo de cáncer de útero es el de sarcoma uterino, este es más raro ya que el más frecuente es el del endometrio. Algo que diferencia a estos tipos de cáncer de útero es que el de endometrio puede llegar a curarse. Sin embargo, el de sarcoma uterino resulta mucho más dañino y complejo de tratar.

Las pacientes que sufren de cáncer de útero pueden presentar los siguientes síntomas: dolor pélvico o incluso cuando mantiene relaciones sexuales, dificultades para orinar y hemorragias o secreciones anormales de la vagina. Esta clase de cáncer afecta normalmente a las mujeres que ya han superado la menopausia.

El cáncer de útero es una enfermedad que afecta a las mujeres mayores.

Además de presentarse en mujeres menopáusicas, existen otros factores de riesgo para el cáncer de útero. Así, las pacientes que tienen obesidad o aquellas que recibieron Terapia de reemplazo hormonal de forma prolongada también pueden llegar a padecer esta enfermedad. Para diagnosticar este tipo de cáncer se hacen biopsias, exámenes pélvicos y pruebas de imagen.

Existen distintos tratamientos para lidiar con el cáncer de útero, siendo el más utilizado la histerectomía. Esta operación consiste en extirpar el útero y en ocasiones también se remueven las trompas de Falopio y los ovarios. También se puede tratar mediante una terapia hormonal, radioterapia e incluso quimioterapia.

En todo caso, se recomienda realizar chequeos anuales o consultar al médico en caso de síntomas como flujo o sangrado vaginal anormal. Si se siente dolor o presión en la zona pélvica también debería consultar al médico para realizar los estudios necesarios. Lo ideal es que estas enfermedades se detecten durante sus etapas tempranas para tratarlos lo más rápido posible.

Factores de riesgo

Antes mencionamos algunos posibles factores de riesgo que elevan las posibilidades para que una mujer desarrolle cáncer de útero. A continuación enumeramos otros factores de riesgo a tener en cuenta. Este tipo de cáncer se presenta por lo general en mujeres mayores de 50 años, la mayoría de las afectadas rondan los 60 años.

Además de la edad, el cáncer de útero se presenta más seguido en mujeres blancas que las de otras razas. Pero eso no quiere decir que las mujeres hispanas y las negras no puedan padecerlo. Ya mencionamos que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de útero y se debe a una mayor producción de estrógeno.

Las mujeres que tienen diabetes también corren mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, sobre todo cuando se relaciona con la obesidad. Este tipo de cáncer puede ser hereditario, por lo que si hay antecedentes en las mujeres de la familia se recomienda hacer chequeos regulares. También se cree que cierto porcentaje de mujeres con cáncer de útero padecen además síndrome de Lynch.

Etiquetas:c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *